Empresas Premium
El Grupo Aguas de Valencia, a través de su director del Área de Saneamiento, Vicente Fajardo, ha participado en las jornadas organizadas en Cantabria sobre ´La eficacia y la calidad del agua´, centrándose en desgranar cuáles son las principales líneas de trabajo de la empresa valenciana para asegurar la eficacia y la sostenibilidad en la gestión del agua, para lo que ha detallado el proyecto Life Ecodigestión sobre autoconsumo eléctrico en las depuradoras. Estas jornadas, organizadas por el Gobierno de Cantabria a través de la empresa MARE, han reunido a los responsables vinculados a la gestión del ciclo integral del agua para compartir estrategias con las que afrontar con solvencia los retos que a corto y medio plazo se enfrenta la gestión del agua.
En cuanto al proyecto Life Ecodigestión, una de las principales líneas de trabajo implantadas por el Grupo Aguas de Valencia es la de fomentar la generación de energía eléctrica a partir de biogás que se produce en las digestiones anaerobias en todas las plantas depuradoras que gestiona. Esto es, potenciar la generación de biogás y su enriquecimiento en metano a partir de procesos de codigestión.
De este modo, se contribuye a generar energía eléctrica para lograr el compomiso de la Unión Europea de alcanzar una cuota mínima de 20% de energía procedente de fuentes renovables. En concreto, esta recomendación se recoge en la directiva 2009/28/CE incluyendo el objetivo de generación electríca de 180 GWh/año proveniente de lodos de depuradoras en 2020.
Protocolo de mecenazgo
Además de ello, MARE y el Grupo Aguas de Valencia, junto a otras administraciones, están implantando un Protocolo de Mecenazgo según un estándar europeo de gestión de riesgos y responsabilidad social humanitaria. Con esta perspectiva, se plantea, entre otras cosas, la garantía del servicio y el acceso al agua, así como la sostenibilidad. En este sentido, se abordan aspectos básicos como el control y la gestión de vertidos, la huella de carbono o la huella hídrica. Este proyecto pionero tiene dos ejes diferenciados: el medioambiental, con el objetivo de asegurar mejoras e innovaciones que redunden en un beneficio medioambiental; y el eje social, para reivindicar el valor del agua.
Pioneros en la gestión de riesgos
En los últimos años, el Grupo Aguas de Valencia ha logrado consolidar su posicionamiento en proyectos internacionales que lo convierten en una referencia del sector. Tal es el caso de ´Mejores Valores´, una iniciativa de la Unión Europea que persigue poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua.
Paralelamente y de acuerdo a los principios emanados de este proyecto europeo, el Grupo Aguas de Valencia ha sido la primera empresa española que ha certificado la gestión de sus riesgos, por AENOR, logrando la especificación EA31. Esta especificación técnica acredita que la gestión de riesgos implantada lo ha hecho desde tres puntos de vista: riesgos medioambientales, riesgos laborales y gestión de crisis, entendida como la capacidad de prever una respuesta proactiva ante cualquier evento sobrevenido.
Esta certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad descrita en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001.