Empresas Premium
La delegación española presente en el VII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Corea del Sur, ha reivindicado el papel de la planificación hidrológica y de las infraestructuras hidráulicas en la gestión del agua, en una cita que apuesta por la centralidad del agua en la agenda internacional. En un Foro Mundial en el que se ha llamado a la acción para hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, la delegación española fomenta que el agua debe ocupar en el debate de la agenda post 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como en la de la adaptación al cambio climático, en la de la prevención de los desastres naturales, en la de la cooperación al desarrollo y en la de la cooperación transfronteriza.
España ha reivindicado el papel de la planificación hidrológica y de las infraestructuras hidráulicas en la gestión diaria del agua durante el Foro Mundial del Agua de Corea. "La planificación es la herramienta técnica que proporciona información sobre los recursos disponibles y la que, a partir de la participación de los usuarios en la toma de decisiones, permite gestionar de manera integrada el recurso", ha explicado el embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, Felipe de la Morena, que ha añadido que las infraestructuras hidráulicas "son la principal herramienta para garantizar la seguridad hídrica en el escenario de menor disposición del recurso y mayor presión sobre el medio ambiente que trae consigo el cambio climático".
En este contexto, la delegación española se ha mostrado a favor de dedicar un ODS exclusivo para el agua y el saneamiento, ha reiterado el compromiso de España de seguir trabajando en materia de agua con sus socios iberoamericanos, con los del Mediterráneo (con los que acaba de adoptar la Estrategia 5+5) y con todos aquellos países que tratan de hacer frente al reto de la seguridad hídrica.
Cooperación en el Mediterréno e Iberoamérica
En paralelo a los debates políticos del Foro, la delegación española ha organizado un acto paralelo para la promoción de la cooperación en materia de formación en el ámbito iberoamericano y en el mediterráneo. El acto ha contado con las intervenciones de representantes de Brasil, de México, de la Comisión Europea, de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), de la UNESCO y de la AECID, y ha servido para poner de manifiesto la sinergia existente entre las actividades de formación de las organizaciones multilaterales de cooperación y la colaboración técnica entre los países de una y otra región.
Al acto han asistido también los representantes de Marruecos y ha vuelto a poner de relieve el éxito recientemente conseguido con la adopción ministerial de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, un proceso coliderado por España y Argelia en el marco del Diálogo 5+5, y que es un ejemplo exitoso de cooperación internacional en materia de gestión de recursos hídricos.
Importancia de la infraestructuras
En un segundo acto centrado en el papel de las infraestructuras, y promovido por España en colaboración con IHR, se ha abordado el reto de la aplicación práctica de los avances en materia de innovación en el sector del agua. El evento ha contado con la participación de representantes de Corea, China, España, ICOLD, el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles e IHR/UNESCO.
Otras actividades
Al margen del segmento político y de los actos paralelos, la delegación española ha participado en las siguientes actividades:
Procesos regionales:
Sesiones temáticas:
Sesiones científicas:
Actividades del stand de España: