Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), presente en el VII Foro Mundial del Agua que acoge estos días Corea del Sur, ha expuesto en la sesión de Directores del Agua de la Unión Europea (con la que se ha cerrado el proceso regional europeo) las singularidades de la adaptación al cambio climático que presenta la gestión del agua en entornos de escasez. La delegación española ha abogado por la planificación hidrológica por cuencas como la mejor fórmula para buscar un equilibrio entre la atención de las demandas y la protección del medio ambiente.
Durante los debates temáticos sobre derecho internacional en materia de agua celebrados en el marco del Foro, además, se ha presentado el Convenio de Albufeira –por el cual se regula la gestión de los ríos que comparten España y Portugal– como ejemplo de éxito en la aplicación de las convenciones de Naciones Unidas sobre cooperación transfronteriza en materia de agua.
Además, en el marco de las actividades desarrolladas por la delegación española y en un acto orientado a la promoción de la Marca Agua España, el jefe de la delegación española, acompañado del presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y del vicepresidente del Comité Internacional de Grandes Presas, ha presentado en el Espacio España la publicación El sistema español de gobernanza del agua.
España ante el reto de la seguridad hídrica
Este acto, que ha contado con la participación de toda la delegación española, incluyendo las asociaciones y empresas del sector del agua, ha servido para dar visibilidad a las capacidades de la administración española y de las empresas del sector para proporcionar soluciones eficaces y sostenibles con las que dar respuesta al reto de la seguridad hídrica.
Estrategia en el Mediterráneo
La delegación española ha presentado también la recién ´Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental´ bajo el Diálogo 5+5, un documento que nace de la cooperación internacional que es expresión del compromiso político de España con el Mediterráneo en la lucha contra los riesgos de la escasez hídrica. El acto, copresidido por España y por Argelia, ha contado con la intervención de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), que ha presentado la Estrategia, así como de representantes del IME, COM-EU e ICEX, que han descrito el proceso seguido para la adopción de la Estrategia y de los previsibles pasos futuros a seguir para su puesta en marcha.
En el Espacio España en el Foro se ha organizado, además, un acto de promoción de las tecnologías en materia de recursos no convencionales que ha contado con la participación de las empresas del sector, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio, de representantes de la IDA y de la IWA, y que ha conseguido dar visibilidad internacional al sector español de la desalación y de la reutilización.
Gobernanza del agua
Las actividades de la delegación española que asiste al VII Foro Mundial del Agua han consistido también en la participación activa en más actos y eventos. Así, ha participado en la sesión interregional dedicada al análisis de la mejora de la coordinación de las diferentes políticas implicadas en la gobernanza efectiva del agua en sus dos tramos.
España también ha participado en el proceso regional europeo, analizando el uso eficiente de herramientas en la implementación de las Directivas Europeas y coordinando una mesa redonda sobre aspectos prácticos. Asimismo ha expuesto la importancia de la planificación y gestión a escala de distritos hidrográficos, así como de la gestión integrada de recursos hídricos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.
Otras actividades
Al margen del segmento político y de los actos paralelos, la delegación española ha participado también en las siguientes actividades:
Procesos regionales:
Sesiones temáticas:
Sesiones científicas y tecnológicas:
Eventos paralelos:
Actividades stand de España: