Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), ha iniciado las obras de mejora del saneamiento del río Sar, con las que se completará el saneamiento general de Santiago de Compostela (A Coruña) y que permitirán dar servicio a más de 140.000 habitantes. Estos trabajos supondrán una inversión de 545.000 euros y completarán las obras ejecutadas en los últimos años para poner en servicio la totalidad de las mismas, consiguiendo con ello el control de los vertidos al río Sar procedentes de la red de saneamiento urbano de Santiago de Compostela.
Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), y cuentan con la participación y el apoyo de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.
El objetivo de estas actuaciones es la puesta en servicio del colector interceptor general del río Sar, en el tramo Pontepedriña-Ponte San Lázaro. Para ello se ejecutarán las obras de conexión de los colectores ya construidos a la red actual, y se pondrán en servicio los aliviaderos de este tramo y del que se construyó en la obra del Cancelón. Además, se pondrá en funcionamiento el disparador de energía construido en el año 1999. Para completar las actuaciones, se ampliará el colector secundario de Pontepedriña, necesario tras la obra del túnel del Horreo ejecutada por el Ministerio de Fomento. Se estima que los trabajos concluirán a finales de octubre del presente año.
Otras actuaciones de saneamiento
Actualmente se encuentran en ejecución las obras de remodelación del sistema de saneamiento y el control de las aguas de tormenta de las cuencas vertientes al río Sar, en el tramo comprendido entre Pontepedriña y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta, que el Ministerio tiene previsto finalizar durante el segundo semestre del 2015, y en las que se están invirtiendo más de 23 millones de euros.
Las actuaciones consisten en la ejecución de un tramo de interceptor general y diferentes colectores de secundarios que incorporarán sus aguas residuales al interceptor, tras su paso por tanques de tormenta para su control y regulación, de modo que el caudal que transporta el interceptor esté regulado para su posterior tratamiento en la EDAR de Silvouta.
Además, para el control y regulación de las cuencas vertientes recogidas por los colectores secundarios se están construyendo seis aliviaderos y cuatro arquetas de control. Las obras incluyen también la rehabilitación de 2 km de colectores existentes para su aprovechamiento como colectores secundarios o de conexión entre las estructuras de control y el interceptor.