Empresas Premium
Acciona Agua ha sido adjudicataria del contrato para la explotación, conservación y mantenimiento del sistema de saneamiento de la Cuenca del Caudal, constituido por la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Baiña y sus 54 instalaciones asociadas, del Consorcio de Aguas de Asturias. Estará vigente a partir del 1 de agosto del 2015 y tendrá una duración inicial de 4 años, con posibilidad de prórrogas renovables de periodos anuales hasta un máximo de 6 prórrogas ordinarias y una extraordinaria.
La propuesta de Acciona supone una facturación de 5 millones de euros, que podría llegar a los 13 si se ejecutan las prórrogas. Se prestará servicio a una población de 84.000 habitantes, con un caudal anual de unos 10 millones de metros cúbicos. El sistema de saneamiento de la EDAR de Baiña es el tercero en importancia en términos de caudal, y el primero en cuanto a kilómetros de colectores y número de instalaciones asociadas al mismo, del Principado de Asturias.
Las instalaciones de la EDAR de Baiña están diseñadas para depurar un caudal máximo de 138.240 m3/día de tratamiento primario y 60.480 m3/día de tratamiento biológico, correspondientes a una población equivalente de diseño de 86.500 habitantes, siendo el caudal medio diario según proyecto de 23.786 m3/día. Se trata de una EDAR con un sistema de tratamiento completo que incluye línea de agua con tratamiento biológico y eliminación de nutrientes, línea de fangos, y secado térmico. Este sistema consta también de 40.409 metros de tuberías de diferentes diámetros que comprenden los colectores interceptores generales de los ríos Caudal, Lena y Aller, incluyendo 15 estaciones de bombeos, 30 aliviaderos y 9 galerías.
En Asturias, Acciona Agua ya ha llevado a cabo el diseño, construcción y operación hasta el año 2011 de la EDAR de Maqua y más recientemente el diseño y construcción de la EDAR del río Gafo en Caldas.