Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado dos nuevas actuaciones del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), con el objetivo de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas en Ibiza y Menorca (Islas Baleares), por un importe de más de 23,1 millones de euros.
En la isla de Menorca, en el término municipal de Es Mercadal, se ha licitado la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto y estudio de impacto ambiental de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), colectores y emisario submarino-terrestre de Addaia, por un importe de 12.735.965 euros. Mientras, en la isla de Ibiza, se ha licitado la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto y adenda de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza, por un importe de 10.438.767 euros. En ambos casos, el plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 6 de julio, y sus aperturas están fijadas para el próximo mes de octubre.
Avance en materia de depuración
Estas dos licitaciones se suman a los más de 60 anuncios correspondientes al Plan de Medidas para el Crecimiento Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) de saneamiento y depuración de aguas que el Ministerio ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en lo que llevamos de año.
El Plan, que responde al interés del Gobierno de España de avanzar en materia de depuración para mejorar la calidad de las aguas, movilizará recursos, con cofinanciación europea, de 1.100 millones de euros en total, 300 millones este año. Las actuaciones planteadas irán destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.