Empresas Premium
Mejoras Energéticas ha colaborado con FCC Aqualia en el suministro de una serie de equipos y soluciones encaminados a alcanzar los objetivos del proyecto de smart water de Santader, uno de los cuales es la implantación de herramientas que repercutan positivamente tanto en el desarrollo de estrategias avanzadas de gestión del negocio como en la mejora de la calidad del servicio percibida por el ciudadano.
Red de abastecimiento
En la red de abastecimiento, además de monitorizar los caudales y las presiones a la entrada de cada sector de la red de distribución y ajustar la presión de suministro a la demanda de consumo existente en cada momento y en cada punto del sector, aporta enormes, estos equipos aportan los siguientes beneficios:
La solución tecnológica smart propuesta para implantar una gestión avanzada de presiones se compone de unos sensores de presión para monitorizar la red, combinados con un software que permite a un controlador inteligente Pegasus actuar sobre la válvula para optimizar la presión en el sector. Las comunicaciones se realizan con tecnología SmartM2M y toda la inteligencia e información se aloja en la plataforma de software Smart Water de Santander.
Red de alcantarillado
En relación a la red de alcantarillado, teniendo en cuenta la problemática presente por la intrusión de agua de mar, la instalación de sensores que miden el nivel y la conductividad en puntos estratégicos de la red, permiten predecir y actuar en consecuencia para mejorar el comportamiento del sistema integral de saneamiento. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la gestión de las aguas de escorrentía urbana en el sistema de saneamiento, se ha dotado al mismo de sensores para medir el nivel en los colectores y los puntos de alivio.
Una vez más, estas soluciones aportadas emplean la tecnología SmartM2M para integrar los datos en la plataforma Smart Water de Santander.
Conclusiones
Las nuevas tecnologías aportan sensores, cuyos costes de adquisición y explotación han disminuido considerablemente, que suministran datos en tiempo real perfectamente integrables en los sistemas de información de las compañías. Todo ello hace viable la implantación de una amplia red de sensores, tanto en los sistemas de abastecimiento como de saneamiento, que posibilitan el desarrollo de una gestión avanzada y sostenible del agua que repercute directamente en una mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.