Empresas Premium
Fira de Barcelona y Aqua España han asumido la responsabilidad de impulsar un nuevo evento de referencia dentro del sector del agua, que tendrá lugar en noviembre de 2016. Esta nueva feria comercial responde a la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos del sector, cada vez más técnico y competitivo. Aunque todavía sin nombre oficial, será una feria del ciclo integral del agua en España, con perpectiva y atencion internacional, que potencia la Marca Agua España y que sirva para dinamizar el negocio de las empresas españolas, acercándolas a potencias clientes de interés, nacionales e internacionales.
El proyecto de Fira Barcelona es el que más a convencido a la asociación empresarial respecto a otras dos propuestas: Zaragoza y Madrid. Se articula a partir de un estudio estratégico que la prestigiosa consultora internacional Deloitte elaboró en 2015, en donde indica la oportunidad que hay en Europa de diseñar una feria de referencia del sector del agua que integre el ciclo integral del agua, vinculándolo especialmente con los avances tecnológicos en el nuevo concepto de las ciudades. Asimismo sitúa Barcelona como el enclave preferente para ello, dada su ubicación geográfica, el elevado número de empresas y centros de innovación del sector del agua en el entorno cercano, su potencial empresarial y su atractivo de ciudad, su capacidad ferial demostrada, y que dispone de la Smart City Expo, que es una feria referente en smart cities que se celebra en noviembre 2016, que puede funcionar de palanca de valor complementaria a la creada.
A la vista de estos resultados, las asociaciones que forman la Agrupación Sectorial del Agua y otras del sector valoraron la posibilidad de apoyar una feria con las características que conforman la propuesta de Fira de Barcelona, que además integraría las soluciones para riego e incidiría en la gestión del agua en zonas semiáridas, cuestión en la que España es referente a nivel mundial y en la que el ámbito del Mediterráneo es un mercado de referencia y próximo. Aqua España aceptó iniciar el liderazgo del proyecto con Fira Barcelona y tras asumir esta responsabilidad decidió no participar en Smagua 2016 ni tampoco ser miembro del comité organizador ni colaborador de la misma, dado que considera que debe centrar todos sus esfuerzos en el diseño e impulso de este nuevo proyecto ferial.
Modelo de feria
Se propone un modelo de feria contrastado exitosamente en otros sectores y también en el del agua en otros países, donde además Fira Barcelona tiene solvencia contrastada en eventos tan importantes como el Mobile World Congress (tecnologías de la comunicación), Alimentaria (alimentación) o Expoquimia (química).
El modelo de feria que se propone es un modelo que integra el sector empresarial español pero con perspectiva internacional. Un recinto que combina la exposición industrial con un programa potente de congreso con jornadas técnicas sobre retos, avances y novedades en el sector, para conocer nuevas soluciones y acercar posiciones sobre cómo abordar exitosamente los desafíos del futuro, para la realidad nacional pero con perspectiva internacional. Un evento enfocado a generar sinergias de negocio a nivel nacional e internacional, acordar medidas de impulso al sector y asesorar y acompañar el crecimiento de las empresas. Para cada eje habrá un programa de iniciativas concretas.
Se hará contando con todos los actores relevantes de la cadena de valor implicada en el ciclo integral del agua que se sumen al proyecto. El sector empresarial, las entidades privadas de referencia y los organismos públicos competentes en la materia. Se buscarán las sinergias internacionales tan reclamadas por las empresas en los últimos años. Las asociaciones explotarán las agendas internacionales que ya tienen y el recinto ferial desarrollará una intensa promoción exterior mediante su equipo y red de consultores internacionales.
A nivel de infraestructura ferial, Fira Barcelona ya ha diseñado un equipo de trabajo dedicado a hacer realidad la feria del ciclo integral del agua en noviembre 2016 en Barcelona, fecha que coincidirá con la Smart City Expo 2016, con la que existen interesantes sinergias.