Empresas Premium
La empresa tecnológica sevillana AGQ Labs sigue con su buen ritmo de crecimiento, impulsado sobre todo por sus filiales internacionales aunque sin dejar de crecer también en España. Perú y Estados Unidos, con crecimientos por encima del 75%, han sido dos mercados muy importantes en este arranque del año. Según Estanislao Martínez, presidente de la compañía, "en Perú ha sido clave la entrada en el sector ambiental, donde hemos ganado varias licitaciones de agencias dependientes del Ministerio de Medio Ambiente para realizar controles de suelos contaminados y aguas". Por su parte, el desarrollo de negocio en Estados Unidos está llegando más por el área agronómica y de seguridad alimentaria. Otros mercados importantes han sido Chile, España y México. También han sido relevantes las aportaciones de nuevos mercados como Italia, donde AGQ Labs empezó a operar hace dos años, o Portugal, donde adquirió un laboratorio ambiental a finales de 2014.
Con este crecimiento, la facturación de AGQ Labs ha rozado los 11 millones de euros, con un Ebitda superior a los 2 millones. Según Martínez, "esta primera parte del año nos confirma que vamos por buen camino y que el plan estratégico de diversificación sectorial y geográfico que iniciamos hace años era el adecuado". Las previsiones de cierre para el año actual es alcanzar los 26 millones de euros de facturación.
AGQ Labs, que fundamenta su actividad en laboratorios de control y asesoría especializada para la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y la minería, empezó su proceso de internacionalización hace ya 15 años, estando hoy presente en 20 países de África, Europa y América.
Últimos contratos
Entre los últimos contratos más significativos cabe destacar un amplio estudio sobre la calidad de las aguas en el lago Titicaca, en Perú, un acuerdo con la oficina de Naciones Unidas en Egipto (UNIDO) para asesorar a pequeños agricultores egipcios, la colaboración en materia de seguridad alimentaria con el gigante de la distribución Costco en España o la colaboración -a través de la filial AGQ Mining- con empresas mineras en España como Emed Tartessus, Cobre las Cruces o Berkeley.