Empresas Premium
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Laboratorios Tecnológicos de Levantela primera acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para todas las actividades incluidas en el Protocolo de de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). El estado y la calidad de las masas de agua continental están determinados por la existencia de vertidos que pueden provocar la afección o degradación del dominio público hidráulico y contaminar las aguas continentales. Por este motivo es fundamental actuar en el origen de los focos de contaminación para minimizar el impacto que las distintas actividades provocan en los ecosistemas acuáticos.
Para apoyar en estas actividades a la administración hidráulica, se desarrolló la figura de la Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico, previa obtención del título correspondiente. Además, con el objetivo de garantizar la competencia técnica de las ECAH cuando actúan como organismos que acreditan las condiciones del vertido, desde el Magrama se consideró imprescindible establecer unos procedimientos que permitieran a dichas entidades actuar de forma homogénea, y permitiera la evaluación y acreditación de ENAC.
Así, el 23 de octubre de 2013, se aprobó el ´Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales, destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica´ que establecía que la única forma de demostrar la competencia técnica de una ECAH a la hora de aplicar el protocolo de inspección de vertidos es mediante la acreditación, de acuerdo a la norma UNE EN ISO/IEC 17020, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales
El protocolo establece seis tipos de inspección o trabajos que puede desarrollar una ECAH denominados "objetos de inspección":
Laboratorios Tecnológicos del Levante ha sido la primera entidad acreditada por ENAC para realizar las actividades recogidas en los seis objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales.