Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha licitado por un importe de 41.219.914 euros la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ibiza (Islas Baleares), en los términos municipales de Ibiza, Sant Antoni de Portmany y Santa Eularia des Rius. Esta actuación corregirá los problemas detectados en la actual estación depuradora, derivados de la falta de capacidad para tratar las cargas en la temporada estival. Además, acabará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones y los problemas de vertido ocasionados en épocas de lluvia en el puerto deportivo, en la zona de la bahía de Ibiza.
La nueva EDAR de Ibiza tendrá capacidad para depurar las aguas de la isla con una población de 90.000 habitantes, que pueden alcanzar los 150.000 en épocas vacacionales. Los trabajos se completarán con la construcción de los colectores de impulsión hasta la nueva EDAR, del emisario terrestre para el vertido del agua tratada al mar; de una estación de bombeo con 5 + 1 grupos de bombeo, y de la acometida eléctrica para realizar los suministros a la nueva EDAR y a la estación de bombeo.
Esta actuación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. Se trata de unos trabajos declarados de interés general, que están previstos tanto en Plan Hidrológico de las Islas Baleares como en el protocolo general, firmado en 2009, por el que se fijó el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y depuración, dentro de la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015.
El Plan CRECE, que responde al interés del Gobierno de España de avanzar en materia de depuración para mejorar la calidad de las aguas, prevé unas inversiones de 1.100 millones de euros en total, 300 millones a lo largo de este año. Las actuaciones planteadas, y que cuentan con financiación europea, irán destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas. Para alcanzar este objetivo se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, relanzando actuaciones que ya estaban en marcha y ejecutando otras nuevas.