Empresas Premium
La Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto el periodo de información pública para el ´Anteproyecto de regulación adicional de la cuenca del Carrión (en las provincias de Palencia y de León) y su Estudio de Impacto Ambiental´. El proyecto, con un presupuesto estimado de 85 millones de euros, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Carrión. Se plantea como solución incrementar los recursos en 63 hm3 con la construcción de tres nuevas infraestructuras en los arroyos de la Cueza y de Fuentearriba, en las inmediaciones del municipio de Ledigos (Palencia).
Con este incremento de recursos se dará la garantía necesaria a las demandas actuales y futuras de la cuenca del río Carrión teniendo en cuenta las directrices utilizadas en el Plan Hidrológico de cuenca. Además, la alternativa seleccionada garantiza el compromiso entre los requerimientos medioambientales, la eficacia en la regulación y la eficiencia económica.
Además de regular las aportaciones de los arroyos de la Cueza y Fuentearriba, la solución propuesta permitirá captar los excedentes invernales de agua del río Carrión en el municipio de Poza de la Vega, recurso que se transportará a través de un canal de 21 km de longitud y 10 m3/s de capacidad máxima.
Dos de estas infraestructuras, denominados Cueza 1 y Fuentearriba, estarán comunicados entre sí comportándose como un único sistema con una capacidad conjunta de 35 hm3. La tercera, Cueza 2, tendría una capacidad de 28 hm3. Las obras proyectadas son heterogéneas con núcleo impermeable y con una altura de 23 metros en el caso de Fuentearriba y 31 metros en el caso de Cueza 1 y Cueza 2. Todas ellas estarán dotadas de aliviaderos de labio fijo y desagüe de fondo.
Durante 30 días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, el Proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental podrán ser examinados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.