Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha terminado, a falta de los últimos remates, las obras de ampliación del abastecimiento de agua a Lugo, según ha informado la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) al Concello de Lugo durante la reunión que ha mantenido la Comisión de Seguimiento de las obras.
La actuación, que ha requerido una inversión de 4,3 millones de euros, completa el sistema de abastecimiento a la ciudad y núcleos de su entorno, ejecutado en las fases I y II también por Acuaes, y garantiza el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes. En concreto, las obras han permitido ampliar el anillo hídrico que rodea la ciudad, mejorando el sistema de presiones de toda la red y aumentando la garantía de suministro, especialmente a las zonas situadas a mayor altura y a los puntos de mayor demanda.
Así, se han ejecutado dos grandes ejes de conducciones para completar la ampliación el anillo hídrico iniciado durante las fases I y II:
La actuación ha incluido el soterramiento de una línea eléctrica, la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito obsoleto, todo ello en la zona de Marcelle. El Ministerio ha financiado el 80% del total de la inversión mediante fondos propios de Acuaes y Fondos Feder europeos, mientras que el Concello de Lugo aporta el 20% restante.
Colectores río Miño en Lugo
Por otro lado, también se ha reunido la Comisión de Seguimiento de las obras de los colectores del río Miño en Lugo, que comprenden la conexión de la cuenca de A Louzaneta con el sistema general de saneamiento de la ciudad, subsanando las carencias detectadas en la red existente. Con una inversión de 10,8 millones de euros, la actuación incluye los siguientes proyectos:
El grado de ejecución de estos trabajos, que está previsto que concluyan el próximo mes de noviembre, es del 96 por ciento. Actualmente están finalizando los trabajos de urbanización e instalaciones eléctricas en el aliviadero de A Louzaneta, junto con la edificación e instalación de equipos electromecánicos del sifón-bombeo, ubicado en el Parque del Miño. Asimismo se han iniciado los trabajos de la reposición de los terrenos y viales afectados por las obras.