Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado las obras del colector del río Ubierna (Burgos), con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Con un plazo de 10 meses, el colector principal, de 17.325 metros de longitud, recogerá los vertidos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero para transportarlos hasta la EDAR de Burgos para ser tratados.
Los trabajos incluyen la construcción de un colector principal de 17.235 metros de longitud y diámetros de entre 315 y 800 mm, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y se encargará de recoger las aguas residuales generadas en esta localidad, así como las procedentes de los distintos municipios que se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos.
Además, se instalarán 15.892 metros de ramales que conducirán los caudales de aguas residuales de las distintas poblaciones incluidas en la actuación hasta el colector principal. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de 15 aliviaderos para regular los vertidos unitarios de los núcleos de San Martín de Ubierna, Ubierna, Celadilla Sotobrín, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios y sus polígonos industriales, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villanueva de río Ubierna, Sotragero, Arroyal, Villarmero y Quintanadueñas.
La actuación se completa con la instalación de medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general y los ramales que a él se incorporan, de forma que pueda conocerse el volumen aportado por cada municipio, así como con la ejecución de tres estaciones de bombeo para posibilitar la llegada del caudal al punto final en la red de saneamiento de Burgos.
Todos estos elementos permitirán recoger y conducir los vertidos de los principales núcleos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero hasta la red de saneamiento municipal para trasladarlos después a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos, cuyas obras también están siendo ejecutadas por Acuaes con una inversión que supera los 65 millones de euros.
Además del colector del río Ubierna, la sociedad estatal está también ejecutando las obras de los colectores del río Vena, Arlanzón y Arroyo de las Fuentes, con un presupuesto total de 19,6 millones de euros.