Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha licitado dos contratos para impulsar proyectos de saneamiento y depuración de aguas en Gijón (Asturias) y Almendralejo (Badajoz), con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) puesto en marcha por el Gobierno para avanzar en la mejora de la calidad de las aguas.
Así, el BOE ha publicado la licitación de la redacción del anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gijón-Oeste (Asturias), con un presupuesto de 338.000 euros.
A este se suma la licitación, con un importe de 336.500 euros, de los servicios necesarios para el control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del proyecto complementario número 1 del proyecto de construcción y ejecución de las obras de depuración integral de aguas residuales urbanas de Almendralejo (Badajoz).
A través del Plan CRECE, el Gobierno de España invertirá, con la ayuda de la cofinanciación europea, 1.000 millones de euros para avanzar en materia de depuración. Las actuaciones planteadas irán destinadas aconseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, y para ello se van a optimizar las infraestructuras de saneamiento y depuración, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.
En lo que llevamos de año, el Magrama ha publicado las licitaciones de un total de 73 anuncios de contratos de saneamiento y depuración de las aguas con cargo al Plan CRECE en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).