Empresas Premium
El proyecto Life Saving-E (Two-Stage Autotrophic N-remoVal for mainstream sewaGe trEatment) celebró el pasado mes de noviembre su primera reunión de entidades integrantes, marcando así el inicio del mismo. Organizada por el grupo GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinador del proyecto, este estudia eliminación autótrofa de nitrógeno en dos etapas de la corriente principal de las EDAR urbanas.
Durante la jornada se realizó una revisión general del proyecto en el que se repasaron los objetivos, la estructura, el plan de trabajo y la distribución de las tareas entre los diferentes participantes. Además, se explicaron y debatieron los avances en el diseño del proceso. La reunión contó con la presencia de: Depuración de Aguas del mediterráneo (DAM), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Tecnológica Europea del Agua (WssTP) como socios participantes en el proyecto.
El proyecto Saving-E tiene como objetivo desarrollar, a escala piloto, un nuevo proceso de eliminación de nitrógeno en la corriente principal de la línea de aguas de una EDAR urbana. Este sistema, a diferencia de los tratamientos en una sola etapa, trabaja de forma estable tanto en altas como en bajas temperaturas mediante una configuración en dos etapas. Constará de un primer reactor aerobio donde se oxida el 50% del nitrógeno amoniacal a nitrito y un posterior reactor anaerobio donde se llevará a cabo la eliminación de nitrógeno mediante el proceso Anammox.
El proyecto tiene como beneficios esperados un incremento de la producción de biogás, la reducción en los costes de aireación para la eliminación de nitrógeno consiguiendo un 40% de ahorro energético en el tratamiento global de la EDAR, así como la operación del sistema a bajas temperaturas. Se desarrollará en la EDAR de Rubí (Barcelona) los próximos tres años y medio, desde octubre 2015 a marzo 2019 y está financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+ de la Unión Europea.