Empresas Premium
En el futuro, los operadores de plantas de procesos serán capaces de integrar más fácilmente sus equipos y componentes a sus sistemas de automatización. Endress+Hauser ha lanzado Open Integration, el programa de socios que promueve la colaboración entre proveedores de sistemas de automatización industrial y comunicación de buses de campo. Hasta la fecha, ocho compañías se han unido al programa: AUMA Riester, HIMA Paul Hildebrandt, Honeywell Process Solutions, Mitsubishi Electric, Pepperl+Fuchs, Rockwell Automation, R. STAHL y Schneider Electric.
"Al trabajar estrechamente con nuestros colaboradores, queremos asegurarnos de que una importante selección de productos puede combinarse e integrarse fácilmente en mercados objetivo comunes", explica Michael Ziesemer, director de Operaciones de Endress+Hauser. Esto se logra utilizando estándares de comunicación abierta como Hart, Profibus, Foundation Fieldbus, EtherNet/IP o Profinet y estándares de integración abierta como FDT, EDD o FDI. Michael Ziesemer añade: “Estamos abiertos a recibir a más socios colaborativos. Todos los actores del mercado que, como nosotros, dependen constantemente de estándares abiertos, están invitados a unirse al programa Open Integration”.
La cooperación se inicia con lo que se conoce como topologías de referencia, elaboradas en conjunto por los socios de Open Integration. Cada topología de referencia es adaptada a las aplicaciones de los clientes y las tecnologías de comunicación en campo utilizadas en estas aplicaciones. "Para darle vida al programa en términos de contenido, vamos a centrarnos en clientes específicos que podrían estar interesados en unirse", anunció Michael Ziesemer.
En función del segmento industrial y el mercado, el énfasis estará en requisitos habituales como disponibilidad, redundancia o protección contra explosiones, seguidos de una selección de componentes e instrumentos de campo de interés práctico. Esta combinación concreta será entonces probada y documentada antes de publicarse como recomendación conjunta, ofreciendo a los clientes indicaciones concretas y validadas con éxito sobre cómo automatizar una planta.
Michael Ziesemer añade: "Con esta validación como parte de la Open Integration, vamos más allá de las pruebas de conformidad e interoperabilidad establecidas que hemos llevado a cabo durante muchos años en todos los sistemas de control de procesos relevantes".
Primera presentación en SPS IPC Drives
El programa se presentó oficialmente en la feria comercial sobre automatización eléctrica SPS IPC Drives, celebrada en Nuremberg, Alemania, del 24 al 26 de noviembre de 2015. Además, los colaboradores utilizarán este espacio para presentar sus primeros resultados.