Empresas Premium
El proyecto Wavve, de Estados Unidos, se ha proclamado vencedor de la primera edición del H2O Challenge, promovido por el Grupo Aguas de Valencia, IE, Impact Hub y Pangea; mientras que los proyectos Ionag+, WHC y Waterloo, estos dos últimos de forma compartida, han quedado en segundo y tercer lugar, respectivamente. H2O Challenge ha sido un reto global lanzado a todos los emprendedores del mundo en relación a la mejora del acceso al agua. Se presentaron más de 40 proyectos de diferentes países, entre los que fueron seleccionados 9 finalistas seleccionados por un comité técnico multidisciplinar.
El ganador Wavve, cuyos fundadores tienen 22 y 23 años, ofrece tecnologías patentadas que aumentan significativamente las capacidades de eliminación de contaminación ya existente mediante sistemas de filtración y membranas. La visión de Wavve es que tener agua potable y accesible debe ser un derecho fundamental para cualquier persona de cualquier parte del mundo. Es por ello que producen una serie de dispositivos que les permiten filtrar todo tipo de contaminantes dañinos del agua para asegurar una mayor calidad de la misma. Su solución es completamente renovable, dos veces más barata y tres veces más eficientes que las tecnologías que a día de hoy existen. Wavve es una empresa B2B que ha comenzado a vender filtros de agua a productores y plantas municipales de tratamiento de agua.
El segundo pemiado, Ionag+, es una de las startups más innovadoras de México en el sector. Ha desarrollado un sistema de purificación de bajo coste basado en una serie de esferas de cerámica que incorporan iones de plata con el objetivo de eliminar contundentemente todo tipo de virus, parásitos y bacterias, sin necesidad de precisar ningún tipo de sustancia tóxica o química.
El tercer premio ha sido compartido por WHC y Waterloo. La primera, de Sudáfrica, ha creado un mecanismo de control que previene el 70% de la pérdida de agua en retretes, debido a la ineficiencia o mal gestión de este tipo de mecanismos. Un dato que avala esta novedosa propuesta es el hecho de que diversos organismos locales defienden que en Sudáfrica las pérdidas de agua superan los 250.000 litros cada año por esta causa. El proyecto austríaco Waterloo ofrece soluciones Saas de medición y gestión de contadores mediante aplicaciones móviles para ciudades y personal, aumentan la eficiencia en el consumo y desarrollan nuevos servicios y negocios. Gracias a Waterloo, los ciudadanos disponen de una serie de tecnologías móviles que les permite entender mejor su consumo, aumentar su concienciación con respecto a la importancia del agua y, sobre todo, potenciar una comunicación mucho más moderna, dinámica y directa con su proveedor de agua local.
Las más de 40 propuestas recibidas al llamamiento realizado por esta primera edición del H2O Challenge procedían de distintas partes del mundo aunque los 9 proyectos seleccionados, por un grupo multidisciplinar de técnicos y especialistas en la materia, tenían su origen en Austria, Botswana, España, Estados Unidos, Holanda, Méjico, Panamá y Suráfrica. El objetivo de todos los proyectos recibidos han tenido como objetivo contribuir, a través de la innovación y soluciones disruptivas, a garantizar el acceso al agua potable en el mundo, siendo este uno de los retos al que se enfrenta la humanidad en las próximas décadas. Los criterios para esta primera selección han sido innovación y unicidad que aportan, sostenibilidad y viabilidad económica, el equipo que lo respalda y la propuesta de valor que ofrecen.
A continuación se adjunta un vídeo de presentación de los proyectos seleccionados para el H2O Challenge, el reto global promovido por Aguas de Valencia a los emprendedores del mundo para que presentaran sus proyectos.