Empresas Premium
Aqualia ha puesto en marcha la planta de nanofiltración de Huechún, situada en Til Til, región metropolitana, Chile. La infraestructura, diseñada, construida y operada por la compañía, tiene un doble objetivo: por un lado, tratar el agua salinizada de la barrera hidráulica del embalse de relaves de las faenas mineras de Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) y, por otro, realizar el bombeo del agua producida para su posterior reutilización.
Codelco División Andina es el mayor productor de cobre de mina del mundo. El contrato, iniciado a finales de 2014, contempla el diseño, procura, suministro, construcción, puesta en marcha y operación por un periodo de 12 años.
El relave es un conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros y concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas. Los relaves contienen altas concentraciones de químicos y elementos que alteran el medio ambiente, por lo que deben ser transportados y almacenados en tanques o pozas de relaves, donde lentamente los contaminantes se van decantando en el fondo y el agua es recuperada o evaporada.
La planta, con un caudal de producción de 100 litros por segundo, cuenta con las siguientes unidades de tratamiento: medida de caudal; tanque de agua cruda; filtración; lavado de filtros; micro filtración; acondicionamiento químico previo a la nanofiltración; bombas de alimentación a nanofiltración; nanofiltración; depósito de almacenamiento; bombeo de agua producto; limpieza química de bastidores; obras eléctricas con sistema de control y automatización SCADA; conducciones; edificios administrativos en contenedores habilitados para zona de almacén y control.
Esta infraestructura es la cuarta que Aqualia construye en Chile desde que comenzara su actividad en el país andino en el año 2011, y la segunda al Norte de la zona metropolitana de Santiago de Chile, después de que el año pasado se diera por finalizada la depuradora de Cadellada, proyecto llave en mano valorado en 17,5 millones de USD, y que suponía un avance dentro de la estrategia de diversificación planeada.
En palabras del country manager de Aqualia en Chile, José Ropero, "la confianza depositada por parte de Codelco representa una nueva oportunidad para que Aqualia demuestre las soluciones globales que puede ofrecer a la industria minera. En paralelo, seguiremos buscando nuevas oportunidades para desarrollar modelos parecidos a los exitosamente implantados en otros países, como México, Uruguay, Italia y República Checa".