Empresas Premium
Suez ha reforzado su presencia en África Subsahariana con la adjudicación de varios contratos nuevos en seis países por un importe total de 56 millones de euros. Gracias a soluciones innovadoras adaptadas a los problemas locales de crecimiento y urbanización, el Grupo sigue contribuyendo a importantes proyectos de gestión del agua que suministrarán a un total de aproximadamente 5 millones de habitantes.
En Burkina Faso, ONEA ha renovado su confianza en Suez mediante la adjudicación de un contrato para la construcción de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de 180.000 m3/día Ziga II, con financiación aportada por el Banco Europeo de Inversión. La estación tratará el agua de la presa de Ziga para el suministro de agua potable a la capital, Ouagadougou. En virtud de los términos del contrato, la estación se construirá en 22 meses y Suez facilitará asistencia operativa durante un año. El contrato asciende a un total de 34,5 millones de euros, de los cuales 16 millones de € corresponden a Suez. Esta nueva operación se suma a los dos contratos adjudicados en 2012 y 2013 para la construcción de la primera fase de la estación de Ziga (72.000 m3/día) y su ampliación, Ziga I b (36.000 m3/día).
En Kenya, Athi Water Services ha seleccionado a Suez para construir la primera fase de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Kigoro, que suministrará a Nairobi. Con una capacidad de 142.500 m3/día, este proyecto recibió financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo. Por primera vez en África Subsahariana, Suez utilizará tecnología de tratamiento del agua basada en flotación y después en filtrado (AquazurV) para depurar el agua de la presa de Thika. Una vez que la estación entre en funcionamiento, Suez prestará asistencia técnica operativa durante dos años. El contrato asciende a 37 millones de euros en total, de los cuales 15 millones de euros corresponden a Suez. Este nuevo contrato consolida la presencia continuada de SUEZ en Kenya, donde el Grupo construyó la estación de tratamiento de agua potable de Ngethu, que suministra a Nairobi desde 1994.
En Mali, Suez consiguió la adjudicación del contrato para la construcción de la estación de tratamiento de agua potable de Kabala. Con una capacidad de 300,000 m3/día, esta nueva estación, que ha recibido fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo, suministrará a la capital, Bamako. Suez refuerza con este contrato su presencia en Mali, donde la compañía construyó en 2013 la estación depuradora de Kalabancoro, que también suministra a Bamako. En virtud de los términos del contrato, que asciende a 70 millones de euros, de los cuales 17 millones de euros corresponden a Suez, la planta se construirá en 30 meses y Suez facilitará asistencia operativa durante un año.
En Costa de Marfil, Suez ha ganado tres contratos de producción de agua potable para Abidjan y sus alrededores, así como Odienné. En representación de la Sodeci, SUEZ construirá la estación de tratamiento de agua potable de Songon, que suministrará 42.000 m3/día a la capital económica, Abidjan y sus alrededores, y la estación de agua potable de 80,000 m3/día de Bonoua II, en nombre de la ONEP. También en representación de la ONEP, Suez suministrará 4.000 m3/día de agua potable a la ciudad de Odienné, gracias a la instalación de una unidad compacta Degrémont (UCD). Las UCD son unidades compactas particularmente bien adaptadas para el suministro de agua potable a pequeñas comunidades urbanas o rurales. Estos contratos suponen para Suez un importe total de 6,5 millones de euros.
En Nigeria, Suez ha conseguido la adjudicación del contrato para la construcción de estaciones depuradoras. En Lagos, construirá una estación de producción de agua potable de 3.000 m3/dí UCD para satisfacer las necesidades de la nueva ciudad Eko Atlantic City. Edificada en una isla artificial en la Bahía de Lagos, Eko Atlantic City albergará a 250.000 habitantes. En Itigidi, Cross River State, Suez también construirá la ampliación de una estación de tratamiento de agua potable con una producción de 4.000 m3/día. Estos contratos ascienden a un importe total de 1,2 millones de euros.
En Benin, Suez ha sido seleccionada para construir una estación de producción de agua potable de 1.050 m3/d para la ciudad de Djougou y sus alrededores, mediante la instalación de una unidad UCD.
Marie-Ange Debon, vicepresidenta ejecutiva senior a cargo de la División Internacional de Suez,, declaró estar "encantados con estos nuevos contratos que demuestran la capacidad del Grupo para apoyar el desarrollo de las ciudades africanas, ofreciendo soluciones eficientes para garantizar el acceso al agua potable a una población en rápido crecimiento. El Grupo ha estado presente en África durante más de 60 años, y nuestra intención es continuar poniendo nuestra experiencia en gestión del agua a disposición de autoridades e industrias, al tiempo que desarrollamos nuestra actividad en gestión de residuos, un problema cada vez más importante en África".
Con estos nuevos contratos, Suez refuerza su presencia en África, un mercado prometedor para el Grupo. Suez ha estado presente en África desde la construcción de la estación de tratamiento de agua potable de La Djoué en Brazzaville, en 1952, y desde entonces ha construido más de 500 estaciones de tratamiento de agua potable y de depuración de aguas residuales.