Empresas Premium
Oman Power and Water Procurement (OPWP), la empresa encargada del suministro de agua y energía en el Sultanato de Omán, ha elegido a Barka Desalinización Company, un consorcio formado por Suez y sus socios para financiar, construir y operar una nueva planta de desalinización de agua de mar en Barka. La asociación público-privada BOO (Build Own Operate) prevé la construcción y gestión de la instalación durante 20 años que, con una capacidad de 281.000 m3 por día, es la mayor planta de desalinización por ósmosis inversa en el Sultanato de Omán. La planta comenzará a suministrar agua potable a partir del 1 de abril de 2018. Suez se encargará de la construcción y gestión de la planta. El coste total de la fase de construcción es de 276 millones de euros.
Al igual que muchos otros países del Golfo, el Sultanato de Omán lleva varios años sufriendo una escasez de agua potable, mientras que la demanda está en aumento debido al crecimiento de la población y la urbanización. Para hacer frente al desafío de esta escasez de recursos hídricos, las autoridades están recurriendo a soluciones alternativas, incluida la desalinización. Varias plantas ya están en construcción en las ciudades costeras de Sohar, Al-Ghubrah, y Qurayyat, y hay tres proyectos más previstos para 2016.
Suez proporcionará a la nueva desalinizadora de Barka la tecnología de alto rendimiento Degremont y procesos de tratamiento, como Seadaf y Aquazur, para el pretratamiento de las aguas turbias y algas ricas del Golfo de Omán para garantizar la producción de agua potable de alta calidad. Esta es la segunda desalinizadora construida por Suez en el Sultanato de Omán, después de la estación de Barka II (120.000 m3 por día), que fue inaugurada en 2009 como parte del proyecto IWPP (Independent Water and Power Plant) adjudicado a ENGIE en 2007.
"Estamos orgullosos de esta asociación con las autoridades locales y las empresas privadas, cuyo objetivo es aportar soluciones técnicas y financieras para la gestión del agua adecuadas a las necesidades de la población local. Para Suez, este proyecto representa una referencia importante en Oriente Medio y está en línea con nuestra estrategia de crecimiento en esta región, mediante el apoyo a las autoridades e industrias para la gestión sostenible de sus recursos", ha declarado Marie-Ange Debón, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la División Internacional de Suez.
Este contrato consolida la posición Suez en el tratamiento y desalinización del agua en Oriente Medio. El Grupo, que actualmente está construyendo la estación de tratamiento de aguas residuales de Al-Amerat (18.000 m3/día) en el Sultanato de Omán, ya ha construido varias plantas, incluyendo As Samra (365.000 m3/día) en Jordania, y la ampliación de una planta al oeste de Doha (280.000 m3 /día) en Qatar. Como líder en la desalinización por ósmosis inversa, SUEZ produce más de 900.000 m3 de agua desalada al día en Medio Oriente, especialmente desde su planta de Al Dur (con ENGIE en Bahrein), Fujairah 1 en los Emiratos Árabes Unidos, así como el de Mirfa, un contrato obtenido por Suez en 2014 para diseñar y gestionar la planta como parte del proyecto IWPP. El Grupo también se ha comprometido al desarrollo de tecnologías de desalinización innovadoras que reducen el consumo de energía y el acceso seguro al agua, como se refleja en la unidad piloto de desalación de alta eficiencia energética inaugurada en Masdar (Abu Dhabi) en 2015.