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La empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) ha obtenido el certificado de cambio de aprobación mediante el que se adapta a la nueva norma UNE 166002:2014 sobre el Sistema de Gestión de la I+D+i aprobada en mayo de 2014. De este modo, DAM se convierte en una de las primeras compañías españolas certificadas en la nueva norma, y se adelanta al plazo establecido para realizar la transición de la antigua norma UNE 166.002:2006 a la nueva edición de la norma de 2014.
La norma UNE 166002:2014 incorpora directrices sobre propiedad intelectual e industrial, así como sobre gestión del conocimiento, para poder gestionar adecuadamente el capital intelectual e industrial de la empresa, desde la idea hasta el posible registro de propiedad. La nueva versión de la norma también incorpora, entre otros aspectos novedosos, el fomento de la cultura de la innovación, obligando ahora a definir cuál es la cultura de la innovación de la empresa, cómo se van a afrontar los fracasos y cómo compartir los éxitos.
Por tanto, DAM continúa a la vanguardia de la optimización de la gestión de los procesos de innovación tecnológica. Con esta norma ofrece a sus colaboradores y grupos de interés la garantía de llevar a cabo la investigación y el desarrollo de acuerdo a los estándares internacionales actuales. La auditoría realizada el pasado mes de febrero por Lloyd´s Register arrojó como principal conclusión que "el sistema evidencia un alto grado de implantación, manteniendo los requisitos cubiertos por la nueva norma, destacando además una alta implicación por parte del personal".
En este sentido, desde el departamento de I+D+i de DAM se ha confirmado que "somos la primera empresa española certificada por la entidad que nos audita en este sistema". La empresa ha confirmado que, efectivamente, se da una gran implicación del personal, y que además, se han puesto en marcha iniciativas para incrementar la efectividad de la difusión y mejorar, tanto la vigilancia tecnológica, como la inteligencia competitiva. La implicación de todo el equipo es, por otra parte, un pilar fundamental de la estrategia de la empresa.