Empresas Premium
El departamento de I+D+i de Aema y la empresa escocesa Strathkelvin Instruments están inmersos en un proyecto europeo de investigación que permitirá optimizar el consumo energético y mejorar el rendimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) dentro de los sectores con alto contenido en nitrógeno (como es el caso de la industria cárnica), a través de un nuevo sistema diseñado específicamente para la monitorización y el control on line del proceso de depuración.
Ambas empresas llevan colaborando 18 meses en el desarrollo de esta nueva tecnología a través del proyecto europeo Biomont, financiado por el programa Eurostars, y con una duración total de tres años. Aema, especialista en tratamiento de aguas residuales industriales y coordinadora del proyecto, es la responsable de crear el nuevo sistema de control avanzado basado en lógica difusa que permita integrar un innovador equipo de medición on line portátil y sumergible que está siendo desarrollado por Strathkelvin.
Gestión de plantas
Actualmente se está en la fase de pruebas a escala de planta piloto y laboratorio. Aema, apoyada sobre un modelo matemático calibrado para este tipo de vertidos, está inmersa en el desarrollo de las reglas lógicas que permitan optimizar el control de la planta. Por su parte, Strathkelvin está terminando de desarrollar los nuevos sensores que permitirán obtener los datos que necesita el programa de control. Ambas empresas estiman poder iniciar en los próximos meses la siguiente fase, para integrar y validar el nuevo sistema en planta real.