Empresas Premium
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Silvouta, en Santiago de Compostela, da un paso adelante en la gestión de sus aguas residuales. A finales de 2016 esta ciudad será la primera en Europa en contar con el proceso BioActiflo de Veolia Water Technologies para el tratamiento del caudal en exceso que en la actualidad se alivia por falta de capacidad de la EDAR. Con una capacidad de tratamiento de 20.065 metros cúbicos al día, BioActiflo permitirá la eliminación de la materia orgánica particulada y soluble de las aguas residuales del caudal en exceso de la planta.
El proceso BioActiflo, diseñado para una capacidad de tratamiento de 20.065 metros cúbicos al día y una población equivalente de 33.700 habitantes, permitirá la eliminación de la materia orgánica particulada y la materia orgánica soluble del excedente de las aguas residuales, adecuando la calidad del vertido al requerimiento de la normativa europea. El proceso está formado por un reactor de contacto donde se produce la adsorción/absorción de la materia orgánica gracias a los microorganismos procedentes del fango activo de la EDAR. A continuación, el agua pasa a una etapa fisicoquímica de decantación, que se realiza con la ayuda de microarena, donde se separan los sólidos en suspensión y la materia orgánica particulada asociada a los mismos, obteniendo un efluente de gran calidad, con una DBO5 inferior a 25 ppm y unos sólidos en suspensión menores de 35 ppm.
Una de las principales ventajas del proceso BioActiflo es la robustez de su funcionamiento, que le permite adecuarse rápidamente a nuevas condiciones de operación incluso en episodios de alta variabilidad del afluente -ya sea en caudal o carga-, circunstancia típica en el tratamiento de agua de tormenta. Según declaraciones de Juan Carlos Rodrigo, director de ingeniería de la filial española de Veolia Water Technologies, "la puesta en funcionamiento del proceso BioActiflo en la EDAR de Silvouta supondrá un importante avance en la gestión de las aguas residuales en nuestro país y es ejemplo del compromiso de ACUAES en la protección del medio ambiente. Estamos enormemente satisfechos de contribuir con nuestra tecnología en este objetivo".
El proyecto de ejecución de las obras del proyecto de adecuación del vertido de la EDAR de Silvouta ha sido promovido por la sociedad estatal Acuaes y las obras están cofinanciadas por el MAGRAMA, a través del Fondo Feder, por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia y por el Concello de Santiago. Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses más dos de prueba, han consistido en la implantación de este proceso BioActiflo para los caudales que en la actualidad se alivian por falta de capacidad de la EDAR. La solución adoptada ha permitido, además ,que los trabajos no provoquen interferencias en el funcionamiento de la planta actual. Para ello, se ha seleccionado esta novedosa tecnología, que ha permitido su construcción en el escaso espacio disponible en los terrenos de la EDAR y su puesta en servicio en un plazo más corto.