Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha adjudicado por un total de 7.039.824 euros la primera de las actuaciones previstas destinadas a mejorar el saneamiento y depuración de las aguas de la comarca agraria de Hervás (Cáceres), en los términos municipales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla.
En concreto, se ha adjudicado por 6.724.740 euros a la UTE formada por Ferrovial Agromán y Cadagua la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de estos cuatro municipios con una población total de 10.500 habitantesequivalentes. Además, se ha adjudicado por un importe de 315.084 euros a la UTE formada por Invenio Consultores Ingenieros y Ecosistemas 2000 la vigilancia y control de los trabajos.
Los trabajos a ejecutar incluyen la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla, los colectores correspondientes desde las antiguas hasta las nuevas depuradoras y las obras complementarias necesarias como pueden ser caminos de acceso o acometidas eléctricas.
En concreto, los trabajos consistirán en:
Estas tres actuaciones se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. Un plan que prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.