Empresas Premium
Acciona Agua, que gestiona en consorcio con Eulen el mantenimiento de la red de agua potable y alcantarillado de ocho distritos de Lima, ha implantado en esa ciudad el Proyecto GOTA (Gestión de Órdenes de Trabajo de Acciona Agua), un sistema de telecomunicaciones que conecta en tiempo real a todos los actores implicados en la resolución de averías y el mantenimiento de las instalaciones, desde que se detecta una incidencia hasta que se solventa. De esta manera, se mejora la coordinación y se reducen sustancialmente los tiempos de reparación, minimizándose los cortes de agua y las fugas, así como las consiguientes afecciones para el tráfico y la vida de los ciudadanos limeños.
Para ello, Acciona Agua ha implantado una solución informática global que gestiona la recepción, asignación y resolución de las órdenes de trabajo de una forma planificada y eficiente, y se ha dotado a todos los equipos de trabajo de dispositivos móviles de última generación, con conexión 4G de alta capacidad, que permite trasmitir datos, información gráfica y geo posicionamiento de forma permanente. El sistema coordina a los operarios y establece prioridades en función de diversos parámetros como especialización de las cuadrillas, ámbito de actuación, localización o urgencia. Además, permite que el cliente y el usuario final conozcan el avance de los trabajos en todo momento y proporciona una herramienta de seguimiento que hace posible la obtención de indicadores fiables para mejorar eficiencia y la calidad del servicio prestado, así como sus costes.
El proyecto GOTA se ha diseñado para asegurar su funcionamiento continuo, su posibilidad crecimiento y su capacidad de recuperación ante imprevistos. La implantación se ha realizado empleando infraestructura de AccionaA Agua, que cuenta con un Centro de Operaciones que proporciona soporte 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Acciona Agua, en consorcio con Eulen, gestiona para SEDAPAL, el servicio de mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima, que comprende ocho distritos de la capital peruana con una población de 4,5 millones de habitantes. Así, la compañía se ocupa del servicio de mantenimiento de redes de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la zona sur de la capital, así como de la gestión comercial de agua en zona norte y centro de Lima. Estas actividades suponen la sustitución de 61 km de tuberías de abastecimiento y alcantarillado; sustitución de más de 17.300 conexiones domiciliarias, y el mantenimiento de válvulas, grifos contra incendios y macromedidores.
En Lima, Acciona Agua también es la responsable de la construcción y operación de la depuradora de la Chira, de cuyo mantenimiento y operación se encargará durante 25 años, que da servicio a 18 distritos de la ciudad y con una capacidad de tratamiento promedio de 6,3 m³ por segundo y máximo de 11,3 m³por segundo.
En el siguiente vídeo se explica el Proyecto GOTA de Acciona Agua en Lima.