Empresas Premium
Hideco ha ejecutado las estación depuradora de aguas residuale sindustriales (EDAR) y la planta potabilizadora (ETAP) que Vininver, una desalcoholizada de vinos, tiene en Requena (Valencia). En el primer caso, se trata de un proceso biológico de depuración mediante fangos activos y, en eel segundo, un proceos basado en filtración, descalcificación y cloración.
El tratamiento proyectado para la EDAR consiste en un proceso biológico de depuración mediante fangos activos formado por las siguientes etapas y/o procesos:
Los parámetros de funcionamiento son:
En su funcionamiento, el agua bruta llega bombeada hasta un tamiz rotativo construido en acero inoxidable AISI 304, con malla tipo Johnson de funcionamiento automático, donde son retenidos los sólidos con tamaño superior a la luz de paso del tamiz descargándolos en un contenedor. Una vez tamizada, el agua llega al homogeneizador construido en acero inoxidable y de forma cilíndrica, que cumple la finalidad de homogenizar, neutralizar pH y regular el caudal de agua para su posterior tratamiento. En dicho depósito se dispone de un aireador sumergido capaz de mantener homogeneizado todo el volumen de agua residual a la vez que suministra el oxígeno necesario para eliminar compuestos volátiles, tales como alcoholes, ácidos volátiles etc. El agua homogeneizada se bombea al reactor biológico.
El proceso biológico de depuración se efectúa mediante fangos activos, para lo cual se dispone de un reactor de un volumen útil de 65 m3 construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio. El reactor está dotado un sistema de aireación con soplante y difusores de burbuja fina que suministran el oxígeno necesario para el desarrollo de la vida bacteriana, indispensable para el proceso depurador, así como la agitación necesaria para evitar sedimentos y homogeneizar la mezcla de los floculos y el agua residual. El licor-mezcla se conduce por gravedad hasta el decantador fabricado en PRFV, donde el fango se decanta y el agua tratada, libre de sólidos, sale a través de un vertedero dentado hasta la arqueta de salida. Los fangos sedimentados en el fondo del decantador, que todavía son en parte lodos activados, se recirculan hasta el cajón de reparto, para mantener la concentración del fango activado en el mismo y así asegurar que el reactor realice su trabajo con la máxima eficiencia. El fango en exceso se retira al espesador.
Estación potabilizadora
En el caso de la ETAP, el objeto de esta instalación es tratar el agua potable para una nueva planta. El agua a utilizar en la bodega proviene de la red municipal del polígono donde se ubica la instalación. Los diferentes procesos y equipos de tratamiento son los siguientes:
Las operaciones de filtración, lavado, regeneración y cloración en la potabilizadora se
realizan de forma automática. Los parámetros de trabajo son:
Como primer tratamiento, el agua bruta procedente de la red municipal se conduce hasta un filtro de malla de sólidos con un paso de 100 micras. Se realiza con un filtro de lecho mixto de arena antracita fabricado en PRFV dotado de válvula superior con display para ajustes. Para mejorar la calidad del agua tratada se utilizan filtros provistos de lecho alto, formado por diferentes capas de arena y antracita de granulometría adecuada para agua potable con una altura mínima de 900 mm.
La dosificación de hipoclorito sódico en los depósitos de almacenamiento (agua bruta y tratada) se realiza mediante un equipo medidor de cloro residual en continuo. Estos disponen de sondas de medición de electrodo cerrado de cloro residual. Con este sistema se logra mantener en todo momento la concentración deseada de producto y evitar posibles contaminaciones del agua
almacenada o dosificaciones excesivas.
Con objeto de eliminar la dureza del agua de red se ha previsto la instalación de un descalcificador. El fundamento de este equipo es el intercambio iónico con resinas. Dado que el descalcificador va a regenerarse con salmuera liquida se ha dispuesto un sistema de almacenamiento y trasvase de salmuera automático. Se ha instalado un equipo Dúplex con dos botellas, cuando una botella esta regenerando la otra suministra agua tratada.
Con objeto de filtrar el agua tratada se propone un filtrado con un paso de 5 micras mediante cartuchos de polipropileno 40” SOE alojados en una carcasa de acero inoxidable AISI 316L, que permite la sanitización a temperatura e incluso vapor. Para desinfectar el agua tratada se ha incluido un equipo de radiación ultravioleta (UV) que dan lugar a diversas reacciones químicas que producen acciones destructivas sobre los tejidos vivos y acciones bactericidas. El cuadro eléctrico de control incluye un sensor de intensidad UV y también de control de temperatura.