Empresas Premium
Sinopec, la mayor refinería china de Asia, ha elegido a Veolia, a través de su subsidiaria Veolia China, para asumir toda la operación del ciclo del agua del complejo petroquímico Yanshan. El alcance económico del contrato, a 25 años, es de 3.270 millones de euros y la joint venture que se creará entre Yashan Petrochemical y Veolia dará empleo a más de 800 personas.
Yanshan Petrochemical, subsidiaria 100% de Sinopec, es uno de los complejos petroquímicos más grandes en China dedicados a la producción de caucho sintético, resina sintética, acetona y productos de petróleo refinado de alta calidad. Procesa más de 10 millones de toneladas de petróleo crudo y produce 800.000 toneladas de etileno al año.
Veolia y Yanshan Petrochemical continúan su asociación ya establecida, ampliando el alcance de la colaboración a la gestión de todo el ciclo del agua del complejo, incluyendo las torres de refrigeración, el agua desmineralizada, el agua industrial, el agua potable, las aguas residuales y las aguas de servicio. Además, el alcance del contrato implica la optimización del consumo de agua del complejo y el aumento de la tasa de reutilización, lo que permitirá a Yanshan Petrochemical reducir su huella hídrica, de vital importancia para esta región de Pequín que se enfrenta con el problema del déficit y la escasez de agua.
Asimismo, Veolia mejorará la planta de aguas residuales para que cumpla con las nuevas normas de vertido de Pequín, una de las más restrictivas del mundo. El contrato también contempla un completo programa para la optimización del consumo energético de todas las instalaciones de agua, lo que permitirá a la compañía petroquímica reducir su huella de carbono.
Antoine Frérot, presidente y consejero delegado de Veolia, ha declarado que "la confianza que Sinopec ha depositado en Veolia demuestra cómo dos empresas pueden asociarse para ofrecer los mejores servicios en sus respectivos campos. Esta unión permite a Veolia ayudar a Sinopec a implementar las tecnologías y estándares medioambientales para que su planta de Yanshan sea una referencia en China. El contrato confirma que el sector de la refinería puede mantener su producción al mismo tiempo que se reduce su impacto medioambiental".
Veolia está presente en Asia desde los años 90. En la actualidad, el grupo cuenta con proyectos para la producción de agua potable y aguas residuales para las autoridades públicas y las industrias, recogidas y gestión de residuos peligrosos municipales e industriales y servicios de energía. Con una plantilla de 14.200 profesionales, Veolia gestiona unos 60 contratos en 40 ciudades. Trabaja con Sinopec desde 2006, año en el que se firmó el primer acuerdo de entre ambas compañías para la gestión de las aguas residuales y las aguas regeneradas.