Empresas Premium
En los últimos días, se han producido 55 nuevas adhesiones de empresas españolas operadoras de los servicios de agua urbana a la Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos. En total, más de 170 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de 14 países han firmado este documento, que fue presentado el pasado 21 de septiembre. En España, laAsociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.
Hasta el momento, además de AEAS, ya habían firmado esta Declaración varias de sus entidades y empresas asociadas, entre las que se encuentran Acciona Agua, Aigues de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, ASA Andalucía, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, Grupo Aguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain.
Ahora se incorporan a esta iniciativa 55 asociados más como son: Agamed, Aguas de Albacete, Aguas de Alicante, Aguas de Avilés, Aguas de Benahavis, Aguas de Cieza, Aguas de Córdoba, Aguas de Huelva, Aguas de Jumilla, Aguas de León, Aguas de Lorca, Aguas de Montilla, Aguas de Murcia, Aguas de Puertollano, Aguas de Telde, Aguas de Valladolid, Aguasvira, Aigües de Cullera, Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter, Aigües de Horta, Aigües de Manresa, Aigües de Paterna, Aigües d’Elx, Ambling, Amjasa, Aqua Consult, Aquanex, Aquara, Aquarbe, Aquona, Astosam, Asturagua, Canaragua, Cassa Alta, Consorci Aigües Tarragona, Dam, Emacsa, Emalsa, Emalcsa, Emasa, Epsar, Esamur, Facsa, Gs Inima, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Serbumeniel, Socanex, Sorea, Tedagua, Teidagua, Ura, Viaqua.
Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:
AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática. Actualmente, está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente desechables, es decir, aptos para tirar por el inodoro. Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público.
Consulte el documente íntegro de la Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.