Empresas Premium
España haparticipado en la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del agua (CODIA), el principal foro en esta materia en América Latina, celebrado en Campeche (México) y que ha reunido a representantes de un total de 22 países. España, que ejerce la secretaría técnica permanente de la CODIA, participa en la cita a través de la Direccion General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) –que encabeza la delegación, con la presencia de la directora general, Liana Ardiles–, así como de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX del Ministerio de Fomento y de la AEMET del MAGRAMA.
Esta nueva edición de la CODIA, la principal plataforma de diálogo político y colaboración técnica en materia de agua en la región, viene marcada por el impulso político que la agenda del agua ha alcanzado en la región, en sintonía con el mayor protagonismo que la gestión de los recursos hídricos viene cobrando en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el actual contexto de adaptación al cambio climático.
La cita de Campeche, que preside la Comisión Nacional del Agua de México, quiere culminar un proceso de cinco años que ha reforzado política, económica y estructuralmente la conferencia. En la línea que viene promoviendo la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los directores iberoamericanos del Agua buscan, en este encuentro, reafirmar el compromiso político de los Gobiernos de la región con la agenda del agua.
Gobernanza del agua apoyada en tres líneas maestras
Este compromiso trata de servir para consolidar el sistema de financiación adoptado el año pasado para la conferencia, así como para unificar criterios en la región en torno a las líneas maestras que han de guiar una gobernanza de los recursos hídricos que se apoya en la planificación hidrológica por cuenca, en la gestión integrada del recurso y en la participación pública.
Esta renovación del compromiso de los gestores del agua de la región en torno a una visión compartida sobre la política pública del agua servirá para que la Conferencia consolide una posición común (a nivel nacional e internacional) acerca de la mejor manera de incardinar la gestión de los recursos hídricos en las estrategias nacionales de planeamiento hidrológico y adaptación al cambio climático y en los planes nacionales para desarrollar el ODS 6 sobre agua y saneamiento. Todo ello con el doble objetivo compartido de garantizar la seguridad hídrica en la región de una manera sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales y de, otra, avanzar en la efectiva realización del derecho humano al agua y al saneamiento.
Como foro de colaboración técnica y capacitación, la conferencia pretende impulsar un renovado y más ambicioso programa de formación, sumando a la oferta formativa tradicional nuevas modalidades de capacitación (como los intercambios entre técnicos de distintas administraciones) y nuevos talleres de intercambio de experiencias entre las administraciones gestoras de los recursos hídricos en Iberoamérica.
Esta conferencia tiene lugar en presencia de las principales instituciones financieras multilaterales y agencias internacionales y nacionales de cooperación que operan en la región, desde el BID al Banco Mundial, pasando por la OCDE, la CAF, RALCEA o la Comisión Europea, actores estratégicos que se han asociado a la CODIA fortaleciendo así la capacidad de esta conferencia como plataforma de dialogo político y técnico y red de formación y capacitación en Iberoamérica.