Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha entregado al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) la obra de remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas Rrsiduales (EDAR) de la localidad, una vez puesta en funcionamiento.
Gracias a la ejecución de este proyecto, que ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros, se dará cumplimiento a los objetivos de calidad establecidos en la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva Marco del Agua. Esta actuación, que tiene por objeto dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales, se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).
Los trabajos incluidos en la remodelación y ampliación de la EDAR beneficiarán a una población de hasta 15.000 habitantes equivalentes. Para ello se han llevado a cabo dos actuaciones claramente diferenciadas, una sobre los colectores que llegan a la planta y otra sobre diversos puntos de la planta. Se ha sustituido la totalidad del colector norte de 2.255 m de longitud y 500 mm de diámetro por otro de 600 mm de diámetro y se han cambiado 140 m del colector sur.
Dentro de la planta se ha ejecutado un nuevo edificio para la deshidratación de fangos al tiempo que se acondicionaba el anterior como edificio de soplantes. Se ha creado un tanque de tormentas para recoger las primeras aguas de lluvia, dado que la red de saneamiento es unitaria. Igualmente, se han mejorado las dos líneas de agua controlando los niveles de nitrógeno y fósforo. Además, se ha procedido a la instalación de múltiples equipos tanto en la línea de agua como en la de fangos, procediendo a la automatización total de la planta.