Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha contratado los servicios para la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Oliva-Norte, en Oliva (Valencia), tratamiento terciario y reutilización de aguas residuales. Esta actuación forma parte del Plan CRECE para mejorar la calidad de las aguas.
La nueva EDAR de Oliva dejará fuera de funcionamiento la totalidad de las instalaciones de la actual estación depuradora –aprovechando algunas partes– para conducir los influentes que llegan a esta EDAR, junto con los de la del camping de San Fernando, hasta una EDAR de nueva construcción alejada del casco urbano (con una población de unos 12.500 habitantes equivalentes) que disponga de un tratamiento terciario que permita la reutilización del efluente. La incorporación de este tratamiento terciario, de acuerdo con la nueva legislación, permitirá satisfacer además las necesidades de riego de la zona correspondiente del Canal Júcar-Turia.
Actualmente el caudal de entrada en la EDAR de Oliva, especialmente en verano, es muy superior a su capacidad de tratamiento, por lo que la mayor parte del caudal debe evacuarse al mar mediante un emisario submarino después del pretratamiento. La reutilización de la totalidad del efluente de la EDAR, además, permitiría disminuir el volumen anual de extracciones de aguas subterráneas destinado a uso de riego, lo que contribuiría a mejorar el estado de la masa de agua subterránea de Oliva-Pego.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas residuales. Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con fondos europeos.