Empresas Premium
Iwater, el nuevo salón del ciclo integral del agua de Fira de Barcelona ha entregado los premios Iwater en su primera edición. Los premiados han sido: el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada, Flygt Concertor, fabricado por Xylem, al mejor producto; el proyecto europeo Watintech para la gestión inteligente y descentralizada de las infraestructuras de saneamiento de agua, a la mejor investigación; el software en la nube de la startup Opticits Ingeniería Urbana para optimizar la eficiencia, calidad y resiliencia de los servicios urbanos, como mejor idea; y a la ONG catalana Proactiva Open Arms que trabaja en el rescate de los refugiados que llegan a las costas del mar Mediterráneo, como premio especial a la iniciativa solidaria más destacada del año.
En la categoría de mejor producto, ha resultado ganador Flygt Concertor, el primer sistema de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada presentado por Xylem. Incorpora un motor premium cuyo rendimiento supera en más de 4 puntos cualquier otro motor de su clase. Permite bombear sólidos sin atascos e integra un controlador inteligente para adaptar el bombeo a las condiciones cambiantes. Más información en: Tecnología aplicada al bombeo del agua para reducir al máximo los costes energéticos y de explotación.
El premio a la mejor investigación ha recaído en el proyecto europeo Watintech: gestión inteligente y descentralizada del agua mediante la integración dinámica de tecnologías, coordinado por el Institut Català de Recerca de l´Aigua (ICRA). Financiado con más de un millón de euros por la Comunidad Europea y los gobiernos español, danés, italiano y portugués, el proyecto propone combinar tecnologías descentralizadas para recuperar agua, energía y productos para controlar olores y corrosión del agua residual. Al mismo tiempo, busca aligerar la presión a la que están sometidos los colectores gestionando también las aguas pluviales, efluentes y corrientes de rechazo.
El galardón a la mejor idea ha ido a parar a la startup barcelonesa Opticits Ingeniería Urbana, una empresa pionera en la evaluación, mejora y gestión de la resiliencia de los servicios urbanos, incluido el ciclo integral del agua. Mediante una solución informática en la nube, se identifican los actores urbanos responsables de los servicios, las interdependencias, los impactos que puedan alterar su funcionamiento, y los puntos de mejora.
Las otras propuestas finalistas han sido en el apartado de investigación los proyectos Demoware para generar y compartir conocimientos sobre esquemas innovadores de reutilización presentado por la Fundació CTM e INTCATCH, una investigación de la Universitat de Vic para monitorizar y gestionar el agua superficial con nuevas tecnologías creando Smart Rivers. En la categoría de innovación, el sensor GeoscanHD de la startup Xpresa Geophysics capaz de cartografiar en 3D los servicios de suministros enterrados y el sistema desarrollado por Trenchless Technologies para la rehabilitación de colectores de saneamiento, en el apartado de idea. Por su parte, los finalistas como mejor producto han sido S:can, una microestación para monitorizar la calidad del agua de la red de distribución en tiempo real, así como la solución de Oxidine iSEC para producir hipoclorito bajo demanda a partir de un tanque de salmuera y agua, inyectando la solución directamente en el circuito.
Finalmente, se ha otorgado un Premio Especial Iwater a la mejor iniciativa solidaria a la ONG de Badalona Proactiva Open Arms que dirige Óscar Camps y que, desde septiembre de 2015, asiste diariamente en la isla griega de Lesbos a los refugiados procedentes en su mayoría de Siria y a salvar vidas en el Mediterráneo.