Empresas Premium
Acciona Agua se ha adjudicado un nuevo contrato de gestión de agua en Lima (Perú). Se trata del servicio de mantenimiento preventivo, predictivo y de evaluación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la Gerencia Sur de la ciudad, que comprende ocho distritos en la capital peruana. Este contrato está valorado en 60 millones de soles (unos 16 millones de euros) y empleará a más de 170 personas para asegurar durante tres años el manejo y control de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las redes secundarias de la zona las 24 horas del día.
Entre otros trabajos, se instalarán y sustituirán casi 100 kilómetros de redes de abastecimiento y alcantarillado, se renovarán 47.000 conexiones domiciliarias y se realizarán 100.000 tomas y controles de presión y nivel de cloro en la red. Además, Acciona Agua realizará las tareas de limpieza y mantenimiento de tuberías y de los depósitos de agua potable en los ocho distritos adscritos al contrato.
Este es el cuarto contrato que Acciona Agua firma con el Servicio de Agua Potable de Lima (Sedapal) para la gestión del agua en la ciudad. La compañía presta servicio actualmente a más de 7 millones de personas en Lima, la sexta ciudad más populosa de Latinoamérica, con casi 10 millones de habitantes. La empresa española gestiona también para Sedapal el mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima en la Gerencia Sur y se ocupa de la gestión comercial de agua en las zonas norte y centro.
Acciona Agua en Perú
Además de estos contratos, Acciona Agua cuenta con destacados proyectos en el país dentro de su continua apuesta por una gestión sostenible del ciclo del agua para garantizar el acceso al agua de calidad. Así, también en Lima, se encuentra la planta de tratamientos de aguas residuales (PTAR) de La Chira, construida y operada desde el pasado junio por un consorcio liderado por Acciona Agua para contribuir a solucionar los problemas sanitarios y ambientales de la capital de Perú, dando servicio a 18 distritos de la ciudad e inaugurada el pasado mayo por el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala.
Para mejorar la gestión del mantenimiento de la red de agua de la ciudad, Acciona Agua ha implantado el Proyecto GOTA, un sistema de telecomunicaciones que emplea tecnología de última generación para conectar en tiempo real a todos los actores implicados en la resolución de averías y el mantenimiento de las instalaciones. De esta manera, se permite mejorar la coordinación y reducir los tiempos de reparación.
Además, el pasado año concluyó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Escalerilla, que ya se encuentra en operación y que contribuirá a solucionar los problemas sanitarios y ambientales del cono norte de la zona metropolitana de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú y la principal del sur del país, y la descontaminación del río Chili. A través de un tratamiento biológico de las aguas residuales, se reducirá hasta en un 90% la carga contaminante permitiendo reutilizar el agua en tareas agrícolas.