Empresas Premium
Canal de Isabel II invertirá 184,6 millones de euros en nuevas infraestructuras hidráulicas en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 1,32% más que el total invertido en 2016. Un importante esfuerzo inversor pese a que, en 2017, se han congelado las tarifas del agua por segundo año consecutivo. Así lo ha avanzado el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto, en su visita a las obras del refuerzo de la arteria Valmayor-Navalcarnero.
Las obras del refuerzo de la arteria Valmayor-Navalcarnero consisten en una nueva tubería de 16 km de longitud que, una vez finalizada, ampliará la garantía de suministro para los más de 50.000 habitantes de Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla. La obra, que comenzó a mediados del año pasado y está previsto que quede completamente concluida a finales de primavera, responde a la necesidad de cubrir la creciente demanda de esta zona del suroeste de la Comunidad, que actualmente se abastece desde una tubería de menor diámetro (500 milímetros) y, por tanto, con una menor capacidad que la que se está instalando.
En concreto, entre Brunete y Sevilla la Nueva, se está instalando una nueva conducción de 1.000 mm de diámetro. Desde ese punto y hasta Navalcarnero, el diámetro pasa a ser de 800 mm. Esta nueva gran tubería, en la que Canal de Isabel II ha invertido más de 10,1 millones de euros, no sustituye a la actual sino que la refuerza. Así, ambas podrán funcionar de manera simultánea en función de la demanda existente.
Nuevas infraestructuras
En 2016, el esfuerzo inversor de Canal de Isabel II supuso la ejecución de importantes obras relacionadas con el suministro y abastecimiento en la región, como la nueva estación de tratamiento de Pelayos de la Presa, el refuerzo del sistema Torrelaguna o la construcción del nuevo depósito de agua potable de Galapagar. Para este año 2017, además de finalizar la construcción del refuerzo de la arteria Valmayor-Navalcarnero, está previsto continuar con el refuerzo del sistema Torrelaguna y mejorar las potabilizadoras de Majadahonda y Valmayor y las redes de abastecimiento de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
Una parte significativa de los 184,6 millones de inversión que acometerá la empresa pública de agua se va a destinar a la construcción y puesta en marcha de redes y sistemas de agua regenerada para el riego de zonas verdes. Gracias a estas redes, que distribuyen agua tratada en las depuradoras, cada año se evita el gasto de más de 12 hm3 de agua potable. Este año, Canal tiene previsto extender este servicio a municipios como Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio o Villalbilla.
Además de la congelación de las tarifas del agua por segundo año consecutivo, Canal de Isabel II ha ampliado también, en 2017, su tarifa social a los perceptores de las pensiones no contributivas en la Comunidad de Madrid, como ya hizo el año pasado con quienes reciben la Renta Mínima de Inserción. Gracias a esta tarifa, las familias con menos recursos pagan unos 4 euros mensuales por un consumo tipo de 411 litros diarios de agua.
Canal de Isabel II nació hace 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día presta servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa referente en su sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. Cuenta con 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 km de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 14.784 km de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 km de red de agua regenerada.