Empresas Premium
Grupo Projar, fabricante de sustratos, ha detectado un aumento del 30% en el servicio de análisis de retención hídrica para determinar la elección de sustratos necesarios y más óptimos para el crecimiento de planta ornamental, hortícola y frutal. Este incremento supone una tecnificación que contribuye y repercute en el sector y en el buen desarrollo de las producciones hortofrutícolas.
Este análisis establece la relación agua/aire y las variaciones en la disponibilidad del agua retenida por el sustrato sometido a varias tensiones. En este sentido, se toman muestras del sustrato, que se saturan con agua, y se someten a diversas tensiones prefijadas. Una vez transcurrido el tiempo, se mide el reparto del volumen total entre material sólido -sustrato-, agua y aire. De este modo, el objetivo de este análisis es conocer cómo se comporta hídricamente un sustrato. Hasta la fecha en el sector se trabajaba con base en la composición química del sustrato con los análisis químicos, pero no era fácil ni ágil hacer análisis físicos del sustrato.
Comportamiento hídrico
Así, esta técnica proporciona información esencial para la elección de un sustrato como la capacidad de aireación, el agua fácilmente disponible, el agua de reserva y el agua difícilmente disponible:
Sustrato con 20% de aireación
En este sentido, el product manager de Projar, Álvaro Villalba, explica que "a raíz de estos estudios y análisis, la compañía ha determinado cómo, por ejemplo, el sustrato Potplant 1040 Extracoarse, compuesto por turba rubia y coco coarse, es ideal para plantas ornamentales, cultivadas en contenedores a partir de 14 cm, y que son sensibles a la hipoxia radicular, falta de oxígeno". Su análisis muestra cómo es un sustrato con un 20% de aireación, ideal para plantas sensibles a la hipoxia radicular. De este modo, el sustrato facilita el manejo del riego y, en consecuencia, se logra un mayor control sobre el desarrollo de la planta.
Según Villalba, además de la técnica del análisis de retención hídrica, "realizamos controles sobre algunos parámetros como porcentaje de porosidad, densidad aparente o índice de contracción para ofrecer el sustrato óptimo". Y añade: "Desde hace años trabajamos para aportar nuestro conocimiento y aumentar la tecnificación dentro del sector porque consideramos que redunda en beneficio de todos: viveristas y fabricantes". Esta técnica permite darl al productor el sustrato que realmente necesita en función de sus instalaciones, variedad de cultivo, tipo de maceta y tipo de riego.