Empresas Premium
Aqualia ha puesto en marcha un proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran, en Formentera, consistente en la instalación de 205 contadores inteligentes que permiten un control del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución del casco urbano de Sant Ferran.
Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazar a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada a la oficina de Aqualia. Cada contador emite vía radio su lectura cada 8 segundos. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo.
El nuevo sistema de lectura de contadores tiene muchas ventajas para los usuarios. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuándo existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la cañería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.
En este sentido, el director de la Delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo de Castillo, ha explicado que "esta eficiencia en el control casi en tiempo real redunda en un uso sostenible y adecuado del agua, así como en el control y la seguridad en el suministro, tan valioso para la Isla de Formentera". Según ha detallado el jefe de Producción de Baleares de Aqualia, Luis López, "en menos de tres meses de aplicación de este sistema se han realizado 393.600 telelecturas en los 205 contadores de Sant Ferran, cuando en todo el 2016 se hicieron 11.200 lecturas manuales a toda la isla de Formentera".
Sobre la detección de fugas que permite este sistema, López ha puesto como ejemplo que "desde principios de este año en Sant Ferran se han detectado cinco fugas en cinco usuarios, con una pérdida media de 17 L/h, lo que significaría 12.240 L/mes o 146,880 L/año". El sistema de telelectura de Sant Ferran es pionero en las Islas Baleares, puesto que permite leer contadores de varios fabricantes y el software se puede instalar localmente, sin necesidad de licencias externas o periódicas.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "este proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución del agua y de la utilización de la red". Aguilera también ha explicado que "gracias a este innovador sistema, el Servicio Municipal de Aguas de Formentera dispone de un conocimiento de la demanda de agua en estas zonas, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. Además, los usuarios podrán ser avisados de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato".
Además, en breve los vecinos de Sant Ferran podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart aqua, controlando así el consumo de su vivienda, incluso cuando no la residan.