Empresas Premium
El 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua. Este año, bajo el lema ´Agua y aguas residuales´ su objetivo es destacar la importancia de reducir y reutilizar las aguas residuales en lugar de simplemente desecharlas. En su contribución a este ambito, Dow Water & Process Solutions, especialista en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, desarrolla tecnologías innovadoras de reutilización de aguas residuales que ayudan a las empresas y los municipios a ser más sostenibles. A través de la infografía Dow muestra el impacto que los sistemas de reutilización de aguas residuales podrían tener en la lucha contra la escasez de agua en España.
A nivel mundial, alrededor del 80% de todas las aguas residuales procedentes de nuestros hogares, nuestras ciudades, industrias y de la agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes y otros materiales recuperables. En un mundo que necesitará 30% más de agua y 45% más de energía para el año 2030, la reutilización de aguas residuales está a la vanguardia de los tratamientos de agua sostenibles. En promedio, la huella hídrica de un ciudadano español, es decir, el agua consumida directa e indirectamente, alcanza los 6.700 litros por día. Teniendo en cuenta que la producción de un coche requiere alrededor de 400.000 litros, o incluso solamente el crecimiento de una manzana consume 70 litros, es evidente que los tratamientos de agua alternativos son necesarios para luchar contra la creciente escasez de agua.
Para cumplir con estos retos, Dow Water & Process Solutions desarrolla tecnologías innovadoras de reutilización de aguas residuales que ayuden a las empresas y los municipios a ser más sostenibles. Por ejemplo, los módulos de ultrafiltración Dow IntegraFlux XP que incorporan XP Fiber, una revolucionaria fibra de alto rendimiento que proporciona agua de alta calidad y una permeabilidad hasta un 35% más alta que las fibras de generaciones anteriores. La ultrafiltración, un proceso de separación a presión por membranas, segrega la materia de las soluciones en partículas y se utiliza ampliamente en el tratamiento de aguas residuales como un tratamiento previo a la ósmosis inversa. En este sentido, como proceso de separación por presión, la ósmosis inversa emplea una membrana semipermeable y los principios de filtración de flujo cruzado, para separar sales, nutrientes y otras partículas.
Los expertos pronostican que las aguas residuales recicladas serán la fuente normalizada de agua potable en ciudades de todo el mundo dentro de 30 años, e instituciones como el Condado de Orange Water District (OCWD), que operan la mayor planta de reciclaje del mundo que incluye elementos de osmosis inversa Dow Filmtec, trata 378 millones de litros de aguas residuales por día proporcionando agua potable al norte y al este del condado de Orange en los Estados Unidos.
Dow Water & Process Solutions es uno de los principales participantes en un proyecto clave financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión en el sector de la reutilización de agua en Europa. El proyecto DEMOWARE, ubicado en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, pretende demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea mediante el fomento de la reutilización del agua industrial, con énfasis en las torres de refrigeración. Antes, estas empresas recurrían al río Ebro para obtener el 100% del agua dulce que alimentaba sus equipos de disipación de calor, por lo que sometían al río y a los municipios de los alrededores, una de las zonas de España con un mayor estrés hídrico, a una gran presión.