Empresas Premium
Conscientes de que el sector de la depuración a pequeña escala constituía una oportunidad para el mejor aprovechamiento del agua, la biomasa y los nutrientes, a un bajo coste energético y que, además, podría suponer un elemento dinamizador del empleo local y de la búsqueda de la sostenibilidad, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) inició en 1998-99 una línea de trabajo para el desarrollo y fomento de los sistemas de depuración natural (SDN) en Canarias. Ahora, publica un informe divulgativo sobre experiencias y resultados en la aplicación de los SDN de aguas residuales.
Esta publicación recoge la experiencia de estos más de quince años en los que el ITC ha realizado el diseño y ejecución de proyectos demostrativos de depuración natural, sin coste energético, en diferentes localidades de Canarias y también, de territorios vecinos como Cabo Verde, hacia los que el ITC ha transferido su conocimiento en este modelo eficiente y sostenible de depuración de aguas residuales, en el marco de proyectos europeos como DEPURANAT, APRENMAC o ISLHáGUA.
En definitiva, los SDN son el resultado de un ejercicio de diseño tomando como fuente de partida e inspiración, la acción depurativa característica de la renovación permanente de materia y energía de cualquier ecosistema natural. Mediante el diseño y recreación de ecosistemas se consigue no solo el tratamiento del agua, sino además convertir los residuos presentes en el agua en una serie de productos potencialmente aprovechables.