Empresas Premium
El Ayuntamiento de Badajoz y Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en la ciudad, han presentado los vehículos eléctricos que se han incorporado a la flota del servicio. Se trata de 10 furgonetas modelo Renault Kangoo ZE que se sumarán a los 39 vehículos con los que ya cuenta Aqualia en el municipio.
Los nuevos vehículos son totalmente eléctricos, es decir, funcionan sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que no emiten CO2 a la atmósfera. "Esto contribuye a salvaguardar el medio ambiente y a frenar el cambio climático, sin contar que estamos mejorando la calidad del aire de nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde de badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien además ha añadido que otra ventaja es que "no emiten ruido al circular, así que también contribuimos a disminuir la contaminación acústica y a hacer una ciudad más agradable para vecinos y visitantes".
El concejal delegado de Inspección de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez, ha explicado que estas nuevas furgonetas se están gestionando a través de renting, pero que su coste en caso de compra representaría una inversión total de 276.000 €. Se van a instalar varios postes de recarga y las furgonetas vienen ya de serie con un cable de 4 metros para conectarse a ellos a través de una toma que se encuentra bajo el logo de la marca en la parte delantera. Estos postes se situarán en las instalaciones de Aqualia en el Polígono Industrial El Nevero y en la potabilizadora de Santa Engracia, aunque los vehículos también podrán recargarse en la red de recarga eléctrica municipal, que cuenta con 22 puntos por toda la ciudad. Los vehículos tienen autonomía para recorrer 170 kmen carretera y unos 125 km en medio urbano, pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y tienen un consumo de 155 W/h/km.
Lucas Díaz, director de Aqualia en Extremadura, Andalucía y Canarias, ha señalado que "en Aqualia estamos muy concienciados con la necesidad de preservar el medio ambiente, como demuestra que seamos el primer operador del ciclo integral del agua que calcula su huella de carbono de forma global y en la totalidad de actividades que desarrollamos. Nuestra idea en Badajoz es ir renovando de manera progresiva nuestra flota con vehículos no contaminantes en la medida de lo posible mientras que estos se ajusten a las necesidades de autonomía y potencia necesarios para la realización de las distintas tareas del Servicio Municipal de Agua".