Empresas Premium
Acciona, a través de sus negocios de Agua y Construcción, ha resultado adjudicataria de dos contratos para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las potabilizadoras Ingeniero José G. Rodríguez, en el distrito de Arraiján, y Sabanitas II, en Colón, capital de la provincia del mismo nombre y una de las principales ciudades de Panamá. En total, ambos contratos ascienden a 319 millones de balboas, unos 300 millones de euros, y permitirán beneficiar a cerca de 500.000 personas, lo que supone la octava parte de la población del país.
Ambas potabilizadoras, licitadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (IDAAN), contribuirán a la mejora del sistema de suministro de agua potable a la población urbana en el país, uno de los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, denominado ´Agua para Todos´ puesto en marcha por el gobierno panameño. Dicho plan incluye la construcción y/o ampliación de nuevas potabilizadoras, acueductos rurales y pozos que permitan cubrir en 2020 el suministro de agua potable en el 98% de las ciudades y el 70% de las áreas rurales e indígenas.
La planta Ingeniero José G. Rodríguez producirá unos 150.000 m3 diarios de agua potable en su primera fase, aunque su diseño prevé la ampliación futura de la infraestructura hasta los 227.000 m3. El nuevo sistema captará el agua desde el cauce del Canal de Panamá y beneficiará a 283.000 habitantes del distrito de Arraiján, uno de los más poblados del país, en la provincia de Panamá Oeste.
Por su parte, la planta Sabanitas II dotará de 114.000 m³ diarios de agua a los corregimientos o localidades de Sabanitas, Puerto Limón y Cativá, entre otras, con lo que beneficiará a unas 150.000 personas, aunque está diseñada para una capacidad máxima de abastecimiento de más de 261.000.
Además de las últimas tecnologías en captación de agua y distribución de agua tratada, las plantas dispondrán de edificios de control, laboratorios, talleres, almacenamiento…
El grupo Acciona está presente en Panamá a través de su negocio de Agua, que actualmente lleva a cabo el proyecto de ampliación y mejora de la planta potabilizadora de Villa Darién, y de Acciona Construcción, que inició su actividad en Panamá en 2013 con la adjudicación del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez, en el distrito de David.