Empresas Premium
Teqma ha suministrado las nuevas turbinas de aireación Landy-7, del fabricante holandés Landustrie, para los reactores biológicos de tres conocidas papeleras en España a través de una de las más reconocidas ingenierías de aguas de este sector industrial.
Landy-7 es la cuarta generación de aireadores superficiales del fabricante Landustrie. La geometría de sus turbinas, especialmente concebidas para imprimir el flujo axial en los reactores, con bajas velocidades de rotación, permite asegurar la aireación efectiva en toda la columna de agua en tanques de hasta 5,5 m de profundidad. A diferencia de otras turbinas de flujo superficial, las Landy-7 ofrecen una evolución de eficiencia en la transferencia de oxígeno. De esta forma, son una alternativa a los difusores en reactores con menor calado y altas concentraciones de sólidos.
El rendimiento que se puede conseguir con los aireadores superficiales depende de distintas circunstancias. Una ventaja de los Landy-7 es su rendimiento constante, de hasta 30 años. Una de las circunstancias que determina el rendimiento es el tipo de reactor biológico. Los valores de oxigenación de referencia para carruseles son de 2,2 a 2,5 Kg O2/kWh, en tanques rectangulares 1,8 a 3,3 Kg O2/kWh y en estanques hasta 2 Kg O2/kWh.
Otro parámetro de gran importancia es el factor alfa, que en los aireadores Landy-7 es de aproximadamente 0,9. Este es un valor tecnológicamente aceptable y reproducible en la práctica en una depuradora. Otros sistemas de aireación, como los difusores, tienen un factor alfa alto en las pruebas en laboratorio, pero no es reproducible en aguas residuales ni se puede mantener a lo largo de los años, debido a su desgaste. Además de que el factor alfa de Landy-7 es muy beneficioso, estos aireadores tienen una gran capacidad de mezcla debido a su forma cónica. Los aireadores de Landustrie están diseñados para producir una corriente vertical desde el fondo hacia la superficie en el medio del estanque.
Durante el funcionamiento de los aireadores superficiales no pueden evitar las salpicaduras, pero uno de los factores diferenciales de Landy-7 es que, gracias a su diseño, las salpicaduras están controladas, evitando la producción de aerosoles. Landustrie puede proporcionar las cubiertas Oxicap para limitar el ruido y salpicaduras en la zona de agitación.
Landustrie cuenta con gran experiencia en el diagnóstico del funcionamiento de una instalación, desarrollando un programa de revisión del funcionamiento de los aireadores superficiales dependiendo del nivel de carga del agua residual. El objetivo de este diagnóstico es optimizar la aireación y así mejorar la eficacia y duración de los equipos con ahorros de hasta el hasta el 30%. De existir grandes desviaciones con respecto a los valores óptimos, es recomendable plantear cambios en la instalación. En muchas ocasiones, los aireadores superficiales de bajas revoluciones se pueden usar de forma más eficaz. Se puede ahorrar mucha energía adaptando su funcionamiento a la contaminación real del agua residual y no tanto a los parámetros originales de diseño de la planta. Esto es muy importante, porque la aireación consume aproximadamente el 80% de la energía de una depuradora. En el diseño original de una depuradora se toma como parámetro de salida la demanda máxima de oxígeno (cuando la carga es máxima) y se tiene en cuenta el crecimiento estimado de la población en los siguientes años. Por lo general, la demanda de oxígeno suele ser menor, por lo que se puede ahorrar mucha energía al adaptar los aireadores a las circunstancias reales. Es habitual también que haya variaciones estacionales, por lo que el funcionamiento debe basarse también en estas circunstancias. En este sentido, Landustrie puede proporcionar las soluciones para mejorar el rendimiento de las instalaciones.
Con estos aireadores, Teqma incorpora siempre en su propuesta tecnológica soluciones avanzadas para el tratamiento de agua de gran especificidad para cada proceso y beneficios para sus clientes.