Empresas Premium
AGQ Labs Corporate formalizó el pasado 11 de julio la adquisición del 100% de las acciones de Laboratorios Prodycon, un laboratorio de Colombia especializado en planes de vigilancia ambiental integrales en el sector gas y petróleo, que cuenta con tres sedes en el país y 60 trabajadores.
Con esta compra, la multinacional sevillana AGQ Labs sigue ampliando su plataforma tecnológica de servicios integrales para los sectores de agroalimentación, medio ambiente, minería y salud, pues cuenta ya con laboratorios en España, Portugal, Marruecos, Chile, Perú, México, Costa Rica, Estados Unidos y ahora Colombia. Además, cuenta con delegaciones técnico-comerciales en otros 15 países.
Según Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs, "esta adquisición forma parte de nuestro Plan Estratégico 2018-2023, en el que nos proponemos triplicar nuestra dimensión actual. Para ello, seguiremos con nuestro crecimiento orgánico, en torno al 15% anual, que complementaremos con adquisiciones en las que iremos buscando nuevas capacidades sinérgicas y diferenciales, así como posicionamiento geográfico".
En este contexto se enmarca esta operación, que viene a reforzar la presencia de la compañía en Colombia, país en el que venía operando desde hace cinco años desarrollando el sector agroalimentario a través de una oficina técnica y logística. Los 2,5 millones de dólares de facturación de Prodycon, así como sus tres ubicaciones en el país y sus 60 profesionales harán de esta sede la quinta en importancia para AGQ Labs, tras España, Chile, Perú y Estados Unidos.
Según Manuel José García, director corporativo de Medio Ambiente y Minería de AGQ Labs, y uno de los ejecutivos que ha llevado las negociaciones, "esta adquisición, además del reforzamiento en Colombia, nos proporciona dos cosas muy importantes: entrar en el sector gas & oil, para el que Prodycon es el laboratorio de referencia desde hace años para compañías como CEPSA, PAREX o EQUION, y una gran especialización en control de emisiones atmosféricas y de calidad de aire. El objetivo ahora es transferir este expertise a otras filiales donde operamos en medio ambiente, como Chile, Perú, Ecuador o España".
AGQ Labs ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 12,5% en facturación y casi un 20% de incremento de Ebitda. Entre sus prioridades en este proceso de crecimiento inorgánico está el sector biotecnológico y, desde un punto de vista geográfico, reforzar aún más su presencia en Centroamérica y en Europa.