Empresas Premium
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) acoge, durante toda esta semana, la primera reunión del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG), a la que asisten representantes de España, Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón. Las recomendaciones de este grupo de expertos permitirán servir de herramienta a los fabricantes para etiquetar adecuadamente sus productos permitiendo a los usuarios entender de manera clara que los inodoros no son un cubo de basura.
En ausencia de un estándar consensuado, y ante la distorsión actual que se encuentra el usuario final, este grupo internacional de expertos en aguas residuales está desarrollando unas recomendaciones basadas en los acuerdos conseguidos hasta la fecha dentro del procedimiento de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estas recomendaciones tienen por objetivo determinar cuáles son las características que debe cumplir un producto para ser etiquetado como ´desechable vía inodoro´ sin poner en peligro las infraestructuras de saneamiento, los trabajadores que las operan o dañar el medio ambiente.
Las recomendaciones de este grupo de expertos apoyarán la ´Declaración sobre la posición del sector internacional del agua respecto a los productos desechables vía inodoro´, publicada en 2016, que fue firmada por más de 300 entidades de 25 países. Además, permitirán servir de herramienta a los fabricantes para etiquetar adecuadamente sus productos permitiendo a los usuarios entender de manera clara que los inodoros no son un cubo de basura.
AEAS continúa trabajando a nivel nacional e internacional con los fabricantes, comercializadores de este tipo de productos y las administraciones públicas responsables para solucionar la problemática actual. En ese sentido, desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables para intentar definir un estándar internacional, que determine las características mínimas que un producto debe cumplir para poder ser etiquetado como ´desechable vía inodoro´.
Además, AEAS coordina el Grupo de Trabajo en UNE, de reciente creación, cuyo objetivo es elaborar una norma que establezca los criterios que debe cumplir un producto para ser considerado desechable vía inodoro y que cuenta con expertos nacionales de los sectores del papel y del agua.