Empresas Premium
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ha adjudicado por un importe neto de 8.789.130,11 euros a la constructora onubense TR Construya, con el soporte tecnológico de la ingeniería de aguas sevillana Dinotec, la agrupación de vertidos y EDAR conjunta Nerva-Riotinto (Huelva), la mayor obra de depuración licitada en Andalucía en los últimos años.
Este contrato incluye la construcción de las 12 EDAR en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Huelva, entre ellas la EDAR de Nerva-Riotinto. Las obras consisten en la agrupación de vertidos producidos en los núcleos urbanos de Minas de Riotinto, Alto de Mesa, Nerva, El Campillo, Las Delgadas y Montesorromero, y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas con una capacidad de tratamiento de 4.722 m3/día. La depuradora permitirá tratar las aguas residuales generadas por una población equivalente en el año horizonte de 17.313 habitantes equivalentes, garantizando el tratamiento de los vertidos y la devolución del agua al medio acuático en condiciones óptimas.
La conducción de las aguas residuales hasta la EDAR conjunta Nerva-Riotinto se realizará a través de tres colectores:
La EDAR conjunta Nerva-Riotinto se situará entre el antiguo cementerio de La Naya y la presa de tierras amarillas, en el término municipal de Minas de Riotinto. Actualmente existen 19 puntos de vertidos incontrolados que recogen las aguas residuales de los municipios, cuya agua no está tratada, incumpliendo de esta manera con la regulación en materia medioambiental. La EDAR se basa en un tratamiento biológico consistente en aireación prolongada que permite la obtención de rendimientos muy altos y estables y unos fangos estabilizados, el tratamiento de agua y la estabilización de los fangos realizándose en la misma cuba de aireación.
La EDAR también contempla la instalación de un equipo desodorización para eliminar olores. La ejecución de la depuradora cuenta con un plazo de 24 meses a contar desde la entrega del proyecto de construcción y con una fase de puesta en marcha y pruebas de 6 meses.