Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha licitado por 2,9 millones de euros la elaboración de los estudios de coste beneficio, viabilidad y priorización de las obras estructurales incluidas en los planes de gestión del riesgo de inundación y planes Hidrológicos de cuenca, publica el Boletín Oficial del Estado.
De esta forma se da cumplimiento a lo previsto en la Directiva de Inundaciones y lo recogido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que establece la necesidad de que las obras estructurales incluidas en los programas de medidas de los planes de gestión del riesgo de inundación dispongan de los estudios coste-beneficio que justifiquen las actuaciones a acometer.
En los Planes Hidrológicos de cuenca y Planes de gestión del riesgo de inundación aprobados por el Gobierno se incluye la ejecución de cerca de 60 obras hasta el año 2033. Estas actuaciones están, a día de hoy, en diferentes grados de desarrollo, y los estudios licitados permitirán definir su priorización, teniendo en cuenta criterios como la existencia de población en riesgo o elementos de alta vulnerabilidad, la extensión de las zonas inundables o las afecciones medioambientales y, en función de estos criterios, seleccionar las actuaciones más urgentes, en coordinación con los organismos de cuenca y con las comunidades autónomas.
Trabajos a realizar
Los trabajos a realizar comprenden desde la recopilación de los antecedentes existentes sobre las propuestas de obras a la realización de los estudios necesarios para analizar su funcionalidad en materia de reducción del riesgo de inundación, teniendo en cuenta además posibles modificaciones del riesgo derivadas del cambio climático. Ello incluye la modelización de las distintas soluciones planteadas, la estimación de los daños en los distintos escenarios en la situación actual y futura, tras la ejecución de las obras, así como la estimación de costes asociados a las obras.
También será necesario analizar la compatibilidad con los objetivos ambientales establecidos en los planes hidrológicos de cuenca para las masas de agua afectadas, siguiendo lo establecido en la Directiva Marco del Agua, así como la viabilidad de la tramitación ambiental, la disponibilidad de terrenos, o el apoyo social, entre otras variables. Con todo ello, se priorizarán las medidas, para posteriormente realizar la documentación técnica básica para el inicio de la tramitación ambiental de las actuaciones seleccionadas.
Además, durante este otoño se licitarán los trabajos para la actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación y de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación así como para la implantación y seguimiento de los planes de gestión del riesgo de inundación en todas las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, con un presupuesto global de unos 30 millones de euros.