Empresas Premium
La ciudad de Bucarest ha seleccionado al consorcio formado por Aqualia, FCC Construcción y Suez para llevar a cabo la modernización y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Glina, (Bucarest, Rumania) por un valor total de 113 millones de euros. Este proyecto, el mayor contrato público del sector licitado este año en Europa, prestará servicio a 2,4 millones de habitantes. El contrato, financiado con fondos de cohesión europeos, contempla su puesta en marcha a finales de 2019.
La ejecución de las obras de ampliación y mejora de la EDAR supone un gran reto técnico, ya que se van a llevar a cabo mientras las actuales instalaciones siguen en funcionamiento. Los trabajos incluyen la reforma de las líneas de reacción biológica, la adaptación de 48 decantadores secundarios y la construcción de 24 nuevos o la reconversión de la línea de fangos.
Suez, por su parte, llevará a cabo la construcción de una planta de reutilización del fango de salida de la EDAR con una capacidad de tratamiento de 173 toneladas de materia seca diarias. Esta planta reducirá significativamente el volumen de fango total producido en la EDAR mediante tecnología de incineración y llevará a cabo un proceso de recuperación de energía generando parte de la electricidad consumida en el proceso.
Desarrollo de proyectos en Europa
Además de ostentar una posición de liderazgo en el mercado doméstico, Aqualia está actualmente trabajando en diferentes proyectos que comprenden el ciclo integral del agua en países europeos como Italia, Polonia, Portugal o Rumanía, donde anteriormente ha desarrollado las EDAR de Agnita, Dumbraveni y Zimnicea. Estos proyectos están ayudando al país a alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la Directiva Marco del Agua y a acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas para el 2030.