Empresas Premium
La unión temporal de empresas (UTE) formada por Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) y Acsa Obras e infraestructuras se ha adjudicado los servicios de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de las localidades catalanas de la Val d’Aran.
El contrato ha comenzado su ejecución en octubre de este mismo 2017 y tendrá una duración de ocho años, con posibilidad de renovación por dos años adicionales según el propio pliego de condiciones elaborado por el Conselh Generau d´Aran.
Para tratar las aguas de estos municipios se dispone de diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). En conjunto, las diez plantas pueden dar cobertura a 33.000 habitantes equivalentes y tratar más de 13.000 m3/día. Los sistemas principales son la EDAR de Vielha, con una capacidad de tratamiento de 4.560 m3/día que da servicio a 10.260 habitantes equivalentes, y el sistema de la EDAR Naut-Aran, que puede tratar un caudal medio de 5.856 m3/día, con una
capacidad de dar servicio a más de 13.000 habitantes equivalentes.
Las actuaciones programadas más destacadas que se van a realizar en las EDAR se centrarán en la eficiencia energética de la plantas. La sustitución de equipos de gran consumo, o la mejora de equipos de optimización que, debido a la antigüedad, ya no obtienen buenos rendimientos conseguirán un ahorro energético que aunará en un beneficio medioambiental.
Además, estas concesiones permitirán a DAM abordar proyectos de mejora de las instalaciones, así como implantar los sistemas de eficiencia que la empresa desarrolla en las más de 25 instalaciones que gestiona actualmente en Catalunya.