Empresas Premium
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha comenzado a ejecutar el emisario marítimo submarino de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Addaia, en Es Mercadal (Menorca), una vez concluida la temporada estival. Está previsto que las actuaciones se desarrollen durante los meses de noviembre y diciembre, aprovechando la menor afluencia de visitantes al entorno costero de Es Mercadal.
El emisario, que comenzará en la margen oeste del Arenal de Son Saura, contará con un primer tramo terrestre de una longitud de 3.185 metros y un segundo tramo marítimo de 2.163 metros. Los trabajos de ejecución, mediante el sistema de perforación horizontal dirigida, permitirán la menor afección a las playas y aguas costeras asociadas al disminuir, casi totalmente, la cantidad de materias en suspensión en las aguas durante las obras. En concreto, este sistema tiene la ventaja de provocar una menor afección al fondo marino, ya que no necesita dragados para la ejecución del mismo al realizarse la colocación del tubo mediante perforación y evitando la afección a las dunas existentes en el entorno.
Las obras de la nueva EDAR, colectores y emisario marítimo-terrestre de Addaia tienen por objetivo englobar en una única EDAR el tratamiento de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Son Parc, Arenal d’en Castell, Punta Grossa, Coves Noves, Na Macaret y Port Addaia, situados todos ellos al noreste del término municipal de Es Mercadal, en sustitución del actual sistema de depuración formado por fosas sépticas y dos pequeñas depuradoras.
Los trabajos se enmarcan en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Mapama para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos. Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.200 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.