Empresas Premium
Tecnoturbines, empresa de desarrollo de turbinas hidráulicas fundada en 2012 por emprendedores españoles, ha recibido el premio Aquatech Innovation Award en la categoría de transporte y almacenamiento por la picoturbina, uno de los productos estrella de la compañía que dirige Jaime Lledó.
La participación de Tecnoturbines en Aquatech 2017 empezó con la entrega del galardón durante la ceremonia de inauguración de esta feria de referencia en la industria del agua, que tuvo lugar en Amsterdam del 31 de octubre al 3 de noviembre. El premio significa un reconocimiento internacional a la tecnología de Tecnoturbines, que se aplica a un catálogo de turbinas especialmente diseñadas para la recuperación de la energía hidráulica desaprovechada en las redes de distribución de agua para ser inyectada a la red (on-grid) o almacenarla en baterías (off-grid).
Algunas de las ventajas de la picoturbina valoradas por el jurado de Aquatech 2017 son la generación de energía limpia -proveniente de fuentes renovables-, así como el ahorro económico que supone la rápida amortización de esta turbina, solución especialmente pensada para empresas dedicadas al riego, a la industria o a la distribución de agua potable. En particular, la picoturbina tiene un formato compacto y el tamaño aproximado de una lata de refresco, por lo que puede instalarse de forma rápida y sencilla sobre las válvulas reguladores de presión, ya sean nuevas o existentes.
Además, al no depender de la red eléctrica, la picoturbina es especialmente útil para empresas de gestión y distribución de aguas, así como para la expansión de smart cities, ya que permiten eliminar puntos de suministro eléctrico y ahorrar en la factura eléctrica mensual, evitando la necesidad de remplazar sus baterías de forma periódica. Estas turbinas suministran la energía necesaria para mantener en funcionamiento telemandos y controladoras dinámicas de reguladoras de presión.
Junto a Tecnoturbines, el jurado compuesto por expertos del mundo académico y profesionales de empresas como Wetsus, Akzo Nobel, Shell o Stowa, premió a otras trece empresas por sus proyectos innovadores en diferentes categorías. El Aquatech Innovation Award también destacó por sus fines solidarios; la recaudación de los 100 euros que todas las empresas participantes abonaron para enviar la candidatura, se destinó íntegramente a la ONG Amref, dedicada al empoderamiento y a la salud de las mujeres de Kilindi, en Tanzania.